Lionel Messi, a 17 años de su debut en la Selección: de una rápida expulsión a conquistar América y soñar con Qatar

El 17 de agosto de 2005, la Pulga tuvo su estreno ante Hungría y apenas duró 47 segundos en cancha. Desde ahí escribió una historia que tuvo momentos muy duros, pero que cuenta con un presente idílico con la gente de cara al Mundial.

“Pensé que no volvería nunca más, que no me iban a llamar de nuevo. ¡Ese día fue terrible!”, recordó Lionel Messi sobre su debut en la Selección, que lejos estuvo de ser el esperado. Aquel 17 de agosto de 2005, en Budapest ante Hungría, ingresó en el minuto 18 del segundo tiempo en lugar de Lisandro López. Era el sueño de su vida, el momento que esperó durante 18 años. ¡Y apenas duró 47 segundos en cancha! El árbitro alemán Markus Merk lo expulsó –de manera exagerada- por un leve manotazo al defensor Vilmos Vanczák.

Este miércoles se cumplen 17 años de la presentación en el seleccionado del rosarino. Un tiempo en el que atravesó diferentes capítulos, algunos repletos de dolor y decepción y otros llenos de alegría y desahogo. Desde aquel desgraciado momento en Budapest a este presente repleto de ilusión de cara a la Copa del Mundo en Qatar 2022.

Comenzó siendo una Pulguita, una promesa que llevó en sus espaldas la comparación con Diego Armando Maradona (si hasta ambos debutaron contra el mismo rival: Hungría), y que con el tiempo se transformó en el símbolo y capitán de la Selección. A 95 días del inicio del mundial, se prepara en Francia con la ilusión de ganar el único trofeo que le falta.

Messi escribió una historia que incluye frustraciones en los mundiales, golpazos por las cuatro finales perdidas (ante Alemania en Brasil 2014 y tres veces en la Copa América), un retiro temporal del seleccionado en 2016, un regreso aclamado para clasificar a Argentina a Rusia 2018 en medio de una desorganización total que estalló en la cita mundialista, y hasta la reivindicación en el estadio Maracaná, en 2021, para ganar su primer título con la Selección mayor en un histórico triunfo frente a Brasil en Río de Janeiro y cortar una sequía de 28 años sin consagraciones para la Albiceleste. Y también dio una vuelta olímpica en el mítico Wembley, al vencer a Italia en la Finalíssima.

copa america seleccion

El camino empezó en el estadio Ferenc Puskas de la capital húngara. El equipo de José Pekerman había clasificado a Alemania 2006 y viajó a Europa para este duelo preparatorio para probar futbolistas, entre los que se encontraba ese joven maravilla del Barcelona, que venía de consagrarse campeón del mundo en el Mundial Sub 20 de Holanda, en el que fue la figura principal y goleador del elenco que dirigía Francisco Ferraro y que contaba con Fernando Gago, Sergio Agüero, Ezequiel Garay, Pablo Zabaleta y Oscar Ustari, entre otros.

“Entré y me echaron. Creo que toqué dos pelotas”, detalló Messi varios años después en una entrevista en TyC Sports. Aquella tarde, recibió el balón en el centro del campo y encaró fiel a su estilo desequilibrante. Eludió a Vanczák pero el defensor lo tomó de la camiseta y el 18 de Argentina reaccionó con un leve manotazo a la altura del cuello. De inmediato, Merk le mostró la tarjeta roja. A Messi se le vino el mundo abajo, se tapaba la cara con la camiseta. ¡No lo podía creer! Mientras tanto, Lionel Scaloni –hoy su entrenador-, Gabriel Heinze y Juan Pablo Sorín le reclamaban al árbitro por su determinación.

Scaloni en la expulsión de Messi
Scaloni y Sorín le protestan a Merk por la roja a Messi.

Scaloni y Sorín le protestan a Merk por la roja a Messi.

Messi dejó la cancha y se prometió revancha. Deseaba cambiar aquel episodio, poder demostrar su talento y personalidad. Aferrarse a la camiseta que eligió, cuando la Federación de España pretendía citarlo para el Mundial Sub 17 de Finlandia 2003 y en Argentina no se sabía de su existencia.

Sin embargo, en ese momento Lionel eligió la celeste y blanca, y esperó su momento. Lo mismo hizo después de la expulsión en Budapest. Con el transcurso del tiempo se convirtió en el ídolo de millones y el dueño de todos los récords: con 86 goles es el goleador de la Selección (superó a Gabriel Batistuta que hizo 54) y acumula 162 partidos disputados, la mayor cifra de la historia al superar a Javier Mascherano (147) y Javier Zanetti (145). En Qatar jugará su quinto Mundial, superará a Diego Maradona y al propio Bati. Pero más allá de los datos estadísticos, él buscará su sueño: levantar la Copa.

El equipo argentino en el debut de Messi

Argentina venció 2-1 a Hungría, el 17 de agosto de 2005, en un amistoso enfocado en la Copa del Mundo en Alemania 2006. Aquel día, José Pekerman eligió los siguientes 11 jugadores: Leonardo Franco; Lionel Scaloni, Roberto Ayala, Gabriel Heinze, Juan Pablo Sorín; Luis González, Lucas Bernardi, Maximiliano Rodríguez; Andrés D'Alessandro; Lisandro López y Hernán Crespo. Luego, ingresaron Messi, Pablo Zabaleta y Mario Santana. Los goles argentinos fueron de Maxi Rodríguez y Heinze.

Del enojo de Scaloni en Budapest a conquistar juntos América

El entrenador de la Selección, Lionel Scaloni, fue compañero de Lionel Messi en el seleccionado desde su debut ante Hungría hasta Alemania 2006. Fue uno de los futbolistas que demostró su enojo con el árbitro Markus Merk tras la expulsión de la Pulga. Siempre dispuesto a protegerlo, fue el técnico que –a pesar de su inexperiencia antes de asumir el cargo- aprovechó al máximo al rosarino: consiguieron dos títulos la Copa América 2021 y la Finalíssima 2022 frente a Italia en Wembley.

“Sólo tenemos palabras de agradecimiento y repito: no crea que sea sólo patrimonio de Argentina, es patrimonio del fútbol mundial. El día que no juegue más, lo vamos a extrañar. Entonces ojalá que siga jugando y que todo el mundo lo disfrute y lo proteja porque es un placer verlo", expresó este año tras los cinco goles a Estonia, en Pamplona, España.

Messi con Scaloni

Los títulos de Messi en la Selección

Messi suma cuatro consagraciones con la Selección argentina. Primero conquistó la Copa del Mundo sub 20 en Holanda 2005, donde fue el goleador del torneo (hizo un doblete contra Nigeria en la final) y lo eligieron el mejor jugador del campeonato. Tres años después, fue una de las piezas clave en la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cuando la Albiceleste superó 1-0 a Nigeria con un gol de Ángel Di María.

A nivel mayor, lleva dos títulos. El primero fue en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, al superar 1-0 a Brasil con un golazo de Di María. Y el 1° de junio de este año, en Wembley, Argentina superó 3-0 a Italia con tantos del Fideo, Lautaro Martínez y Paulo Dybala.

Messi con la Copa América 2021

El retiro de Messi de la Selección y el regreso

El 26 de junio de 2016, el equipo de Gerardo Martino perdió ante Chile la final de la Copa América Centenario de Estados Unidos. Aquella definición por penales en el estadio MetLife de Nueva Jersey, en la que Messi falló su ejecución, marcó un quiebre. Tras el tercer torneo consecutivo que se le escapó a la Selección, la Pulga anunciaba su retiro: "Lo primero que se me viene a la cabeza, y que pensaba recién en el vestuario, es que ya está, que se terminó para mí la Selección. Son cuatro finales, no es para mí. Lo busqué, no se me dio, pero creo que ya está".

“Creo que es por el bien de todos. Por mí y después por todos. Hay mucha gente que desea eso. No se conforman, igual que nosotros tampoco nos conformamos con llegar a la final y no ganarla. La decisión está tomada. Ya lo intenté mucho. Me duele más que a ninguno no poder ser campeón con la Argentina. Me voy sin poder conseguirlo", decía y dejaba atónitos a millones de argentinos. Sin embargo, el 12 de agosto de ese año comunicaba que volvía a la Selección, que dirigía Edgardo Bauza, para buscar la clasificación a Rusia 2018, que luego concretaría bajo el mando de Jorge Sampaoli.

Messi vuelve a la Selección en 2016
El 1° de septiembre de 2016 volvió a la Selección ante Uruguay, en Mendoza, por las Eliminatorias.

El 1° de septiembre de 2016 volvió a la Selección ante Uruguay, en Mendoza, por las Eliminatorias.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El Presidente estará en San Luis.

Alberto encabeza en San Luis una reunión del Gabinete Federal

Hace 7 horas
La Habana, en penumbras.

Cuba, totalmente a oscuras tras paso del huracán Ian

Hace 7 horas
El organismo detalló el calendario de pagos de este miércoles.

Cuándo cobro ANSES: jubilaciones y pensiones

Hace 7 horas
Los astros tienen algo para decirte en relación a la salud, el amor y el dinero.

Horóscopo de hoy, miércoles 28 de septiembre

Hace 8 horas

Duggan cruzó al diario La Nación: "Este es el juego perverso de algunos medios de comunicación"

Hace 9 horas






¿Querés recibir notificaciones de alerta?