Boca y River enfrentarán un importante contratiempo pensando en el Mundial de Clubes, porque, de acuerdo con el reglamento, no quedarán eximidos de ceder futbolistas a la selección en la fecha FIFA de junio.
Las reglas publicadas en octubre de 2024 aclaran en el inciso 5 del artículo 22 que "para despejar dudas", se mantiene "la obligación de los clubes participantes en la competición de ceder a los jugadores registrados para la ventana internacional del 2 al 10 de junio".
Por ejemplo, en el caso de River, si se tienen en cuenta las últimas listas, esta situación podría contemplar a Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta y Gonzalo Montiel (Argentina), Paulo Díaz (Chile) y Kevin Castaño (Colombia). Y por el lado de los dirigidos por Fernando Gago, a Luis Advíncula (Perú), Marcelo Saracchi (Uruguay), Lucas Blondel (Suiza), Williams Alarcón y Carlos Palacios (Chile).
german-pezzella-gaspar-duarte-river-central
Rodrigo Valle/Getty Images
A excepción de Argentina, todos los países se juegan la clasificación para 2026 en la fecha final. La situación más crítica es la de chilenos y peruanos, que están últimos en las Eliminatorias y a 5 puntos del repechaje, con 12 por jugarse.
Teniendo en cuenta el calendario de partidos, la Conmebol podría colaborar para que la agenda no quede tan ajustada, si es que cambia la programación de los encuentros para brindar más descanso.
Ante esta situación ni siquiera Lionel Messi quedaría fuera de la regla, porque Inter Miami será el encargado de abrir el torneo el sábado 14/6 ante Al-Ahly. En caso de jugar vs. Colombia, el capitán argentino tendría solamente cuatro días de descanso, con el retorno a Estados Unidos de por medio.
messi philadelphia
Messi, también afectado por la convocatoria de la fecha FIFA