Muchos jugadores han convertido goles inolvidables en un Superclásico, algunos para Boca y otros para River, pero solo uno de ellos es africano. Se trata del camerunés Alphonse Tchami, que se lució en el club de la Ribera durante la década del '90 y aún hoy es recordado con cariño por los hinchas.
El delantero marcó uno de los goles de Boca para la victoria 4-2 por la fecha 18 del Torneo Clausura 1995, que se jugó en el Monumental el 18 de junio de ese año. A los 40 minutos del segundo tiempo, tras un cambio de frente de Rodolfo Arruabarrena, Tchami quedó mano a mano con Germán Burgos para anotar el 3-1.
Había llegado a Boca apenas cuatro meses antes, proveniente del Odense Boldklub de Dinamarca, donde había salido campeón del torneo local en la temporada 1992-93. También venía de integrar la Selección de Camerún que disputó el Mundial de Estados Unidos 1994.
Alphonse Tchami y Riquelme en la Bombonera - febrero 2024
Instagram @alphonsetchami99
Con la camiseta del Xeneize, jugó 50 partidos y anotó 11 goles hasta su salida en junio de 1997, y tiene el récord de ser el único futbolista africano que compartió plantel con Diego Armando Maradona. Sigue muy vinculado con el club: en febrero de 2024 vio un partido en la Bombonera junto a Juan Román Riquelme.
El presente de Alphonse Tchami
Tchami, hoy de 53 años, se retiró del fútbol profesional en 2005. Durante un tiempo siguió vinculado al deporte: fue representante de futbolistas y, en 2017, llegó a ser el vicepresidente de la Federación Camerunesa de Fútbol, pero terminó renunciando a su cargo por diferencias con la Comisión Directiva.
Luego de eso, decidió dedicarse a los negocios y construyó una carrera como empresario en Francia y Camerún. Actualmente dirige una empresa de Recursos Humanos en materia de seguridad, mantenimiento y logística en bancos, aeropuertos y grandes firmas.