La historia del único africano que hizo un gol en el Superclásico: no todos lo conocen

Brilló en Boca en la década del '90 y muchos hinchas aún lo recuerdan con cariño. También es el único nacido en África que compartió plantel con Diego Armando Maradona.

Muchos jugadores han convertido goles inolvidables en un Superclásico, algunos para Boca y otros para River, pero solo uno de ellos es africano. Se trata del camerunés Alphonse Tchami, que se lució en el club de la Ribera durante la década del '90 y aún hoy es recordado con cariño por los hinchas.

El delantero marcó uno de los goles de Boca para la victoria 4-2 por la fecha 18 del Torneo Clausura 1995, que se jugó en el Monumental el 18 de junio de ese año. A los 40 minutos del segundo tiempo, tras un cambio de frente de Rodolfo Arruabarrena, Tchami quedó mano a mano con Germán Burgos para anotar el 3-1.

Había llegado a Boca apenas cuatro meses antes, proveniente del Odense Boldklub de Dinamarca, donde había salido campeón del torneo local en la temporada 1992-93. También venía de integrar la Selección de Camerún que disputó el Mundial de Estados Unidos 1994.

Alphonse Tchami y Riquelme en la Bombonera - febrero 2024

Con la camiseta del Xeneize, jugó 50 partidos y anotó 11 goles hasta su salida en junio de 1997, y tiene el récord de ser el único futbolista africano que compartió plantel con Diego Armando Maradona. Sigue muy vinculado con el club: en febrero de 2024 vio un partido en la Bombonera junto a Juan Román Riquelme.

El presente de Alphonse Tchami

Tchami, hoy de 53 años, se retiró del fútbol profesional en 2005. Durante un tiempo siguió vinculado al deporte: fue representante de futbolistas y, en 2017, llegó a ser el vicepresidente de la Federación Camerunesa de Fútbol, pero terminó renunciando a su cargo por diferencias con la Comisión Directiva.

Luego de eso, decidió dedicarse a los negocios y construyó una carrera como empresario en Francia y Camerún. Actualmente dirige una empresa de Recursos Humanos en materia de seguridad, mantenimiento y logística en bancos, aeropuertos y grandes firmas.

TEMAS RELACIONADOS