La noticia genera sorpresa en todo el fútbol argentino: la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) echó al arbitro Diego Abal luego del su polémico desempeño en el VAR durante el partido de Gimnasia- Sarmiento, donde le anularon un gol al Lobo por una supuesta posición antirreglamentaria a la salida de un tiro de esquina.
La decisión fue comunicada esta mañana mediante una carta documento, un día después que Abal mantuviera en Ezeiza una reunión con el Director Nacional de Arbitraje, Federico Beligoy.
En ese encuentro, Beligoy hizo especial énfasis en las fallas del gol anulado al Lobo en el Bosque. Sobre los 42 minutos, los futbolista Napolitano y Lescano jugaron la pelota corta en un córner, Torres tiró un centro rasante que Felipe Sánchez empujó al gol. Ariel Penel, el árbitro en el campo de juego, convalidó el gol en primera instancia, pero tras la revisión del VAR lo anuló.
En un principio se interpretó que habían cometido el grave error de cobrar offside, algo que es imposible, ya que el reglamento indica claramente que "no existirá infracción por fuera de juego cuando un jugador reciba un balón que procede directamente de un saque de meta, un saque de banda o un tiro de esquina".
Sin embargo, la advertencia del VAR tuvo que ver con una supuesta posición antirreglamentaria de Napolitano, quien recibió el balón de Lescano, pero al momento de ejecutarse el córner estaba fuera de los límites del campo de juego.
Testigos que presenciaron la reunión en el predio de AFA, señalaron según consigna la información de TYC Sports que el Director Nacional de Arbitraje explicó que cualquiera se puede equivocar a la hora de dirigir, pero que no se puede desconocer el reglamento.
La polémica jugada por la que la AFA decidió echar a Diego Abal
https://twitter.com/SC_ESPN/status/1662490678046396416