El mediocampista colombiano Jhon Viáfara, verdugo de Boca y campeón de la Copa Libertadores 2004 con Once Caldas, permanece detenido en una prisión de Estados Unidos por mantener vínculos narco con el Cártel del Golfo. El exjugador, que sostiene que le "armaron un montaje", está detenido desde marzo de 2019 y cumple una condena de 11 años.
Viáfara conversó desde la prisión de Atlanta con el diario La Patria de Manizales: "Si yo hubiera sabido que estar en una reunión, en la que se habló de algo que se iba hacer; si yo sé que eso me iba a traer problemas, claro que no lo hago", aseveró.
El exfutbolista reveló que se encuentra "muy triste, porque no fue justo lo que hicieron conmigo. Hicieron un montaje y mostraron una imagen que no es la mía. Buscaron una foto que tampoco era la pertinente. Me mostraron como un delincuente y mostraron riquezas que no tenía. Informaron que la plata estaba en paraísos fiscales y eso nunca se pudo probar; me relacionaron con personas que nunca conocí. Por suerte mucha gente sabe quién soy yo".
"No me arrepiento de nada, porque no infringí la ley, yo no envié ni un kilo de coca a este país. Yo asistí a una reunión, no hice nada, pero fui castigado. Vine acá por algo que no sabía", manifestó.
Los días de Jhon Viáfara en la cárcel de Atlanta
Está alojado en el penal de Georgia con más de 400 colombianos y mexicanos acusados por delitos relacionados con el narcotráfico. "Trato de estar ocupado. Leo y escribo mucho. Comparto con grupos de oración, hacemos recreación, suspendida por la pandemia; jugábamos fútbol con la comunidad latina", contó.
"También leo todo lo que me hacen llegar, historias, novelas, y escribo sobre mi vida, lo que ha sido esta experiencia. Compartir con gente que ha tenido problemas con la justicia, con verdaderos narcotraficantes, gente que fue engañada para venir acá y terminaron en estas condiciones. Además trabajo con algunos compañeros, les colaboro mucho", añadió Viáfara.
Cómo terminó en prisión Jhon Viáfara
El exjugador de la selección de Colombia y Once Caldas fue acusado de tener vínculos con el narcotráfico con el Clan del Golfo. Según la acusación, se encargaba de abonar a los hombres que transportaban la droga en avionetas y lanchas hacia Centro y Norteamérica. También, coordinaba desde las costas del Pacífico colombiano hasta México.