La llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1 generó una revolución en el país, ya que hacía 23 años que no corría un piloto argentino en la categoría. Sin embargo, las buenas actuaciones del joven de Pilar en las carreras de Italia, Azerbaiyán y Singapur provocó un impacto en el mundo del automovilismo.
El nacido en Pilar en 2003 cumplió con creces en sus primeras intervenciones, en las que reemplazó al estadounidense Logan Sargent. A tal punto que terminó en el octavo puesto en el circuito callejero de Bakú y sumó sus primeros cuatro puntos. Además, en la última carrera de Marina Bay protagonizó una gran largada, que causó elogios en el ambiente.
La situación superó todas las previsiones y ahora se especula con el futuro del argentino. Sin embargo, no es fácil conseguir una butaca: Williams fichó al español Carlos Sainz para acompañar a Alex Albon, por lo cual el único lugar disponible en la grilla es en Sauber, que confirmó al alemán Niko Hulkenberg.
Sauber 2024
El Sauber de este año, que manejan el finlandés Valtteri Bottas y el chino Guanyu Zhou.
El jefe del equipo Williams, James Vowles, aseguró que están en conversaciones con Audi (compró Sauber) para una cesión el año próximo: "Para ser transparente, estamos en conversaciones para ver si es un camino posible para él y si puede estar en la grilla con ellos por dos años”. La otra posibilidad que maneja el equipo es mantener al finlandés Valtteri Bottas.
Las otras opciones de Franco Colapinto en 2025
"Franco siempre será parte de la academia en nuestro programa, independientemente de lo que pase", afirmó Vowles, aclarando que la cesión a Audi no implicaría una desvinculación total de Williams. El objetivo del equipo británico es que Colapinto se mantenga en constante desarrollo y que Audi lo contrate por dos años, permitiendo una sólida plataforma desde la cual seguir su carrera en Fórmula 1.
Sin embargo, la parrilla de 2025 ya está casi cerrada, y si el "plan A" no llega a concretarse, Williams tiene preparado un plan alternativo para el joven argentino. En el caso de que no se concrete su cesión a Audi, Colapinto sería piloto de reserva de Williams y trabajaría en el desarrollo de futuros monoplazas.
Al respecto, Vowles expuso: "Lo que haríamos si se queda, sería utilizar un coche de hace dos años, que en realidad tiene más o menos las mismas especificaciones que el que utilizamos ahora, para que rodase con él miles y miles de kilómetros para mantenerse en buena forma".
El jefe del equipo, también mencionó que están evaluando la posibilidad de que Colapinto compita en otra categoría, de la cual aún no ha querido revelar detalles.