El Gobierno creó el Comando Unificado de Seguridad de la Final de la Copa Libertadores de América 2024 para "la gestión de la coordinación interfuerzas del operativo" a implementarse durante el partido decisivo del torneo continental, que se jugará el 30 de noviembre. Estará integrado por Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires.
La medida se implementó a través de la Resolución 897/2024 del Ministerio de Seguridad, publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma de la ministra Patricia Bullrich.
El partido todavía no tiene sede definida; las canchas propuestos son la de River, la de Independiente y el Estadio Único de la Ciudad de La Plata. "La ciudad anfitriona del acontecimiento que finalmente sea designada, las localidades aledañas, las zonas fronterizas y las provincias de tránsito, recibirán un número considerable de simpatizantes y aficionados", destaca la norma.
Además, sostiene que "dada la magnitud del acontecimiento referido que excede el plano futbolístico y cobra ribetes culturales y sociales, es menester desplegar una logística especial a efectos de preservar la seguridad de las personas que intervengan directa e indirectamente en el evento y proteger los bienes materiales comprometidos".
Estadio Único de La Plata
El Estadio Único Diego Armando Maradona de la ciudad de La Plata es una de las sedes propuestas para la final de la Copa Libertadores 2024.
Télam
Ante esto, el Gobierno creó el Comando Unificado de Seguridad de la Final de la Copa Libertadores de América 2024, que estará integrado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria y por los representantes de los cuerpos policiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires que, en su caso, designen las autoridades competentes.
La coordinación general del comando estará a cargo de la máxima autoridad de la jurisdicción y podrá ser delegada en quien ella designe, y tendrá a su cargo la conducción de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad afectadas al operativo, en coordinación con las autoridades jurisdiccionales correspondientes.
El comando tendrá representantes de cuerpos policiales, Subsecretaría de Política y Seguridad Vial y Dirección de Bomberos de la provincia de Buenos Aires; cuerpos policiales, Dirección General de Tránsito y Transporte y Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires; y de la Secretaría de Transporte, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), la Dirección General de Aduanas (DGA), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).