Uno de los caballitos de batalla del Gobierno a la hora de impulsar las sociedades anónimas deportivas (SAD) en el fútbol argentino fue el grupo inversor 777 Partners, recibido en el país por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, la diputada de La Libertad Avanza Juliana Santillán y el empresario Guillermo Tofoni. Sin embargo, no todo iba tan bien: la organización, en medio de demandas por fraude, presentó la quiebra y puso todos sus activos a la venta.
La empresa, creada en 2015 por los empresarios estadounidenses Joshua Wander y Steven Pasko, estaba involucrada en varias entidades en España, Alemania, Australia, Francia, Italia, Bélgica, Reino Unido y Brasil.
En tierras cariocas, el grupo perdió en mayo el control mayoritario de Vasco Da Gama, dirigido hasta hace poco por Ramón Díaz. Por decisión de la Justicia de Río de Janeiro, 777 Partners debió desprenderse de parte de sus acciones y pasó de tener el 70% a quedarse con solo el 30%, debido a problemas financieros y a deudas impagas.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/NewsAlmirantee/status/1785232930895200593&partner=&hide_thread=false
Pero los problemas se repiten en todos sus negocios. Según refirió el portal Josimar Football, el fondo debió poner en venta la totalidad de sus participaciones en clubes, al igual que un yate de u$s2 millones y un avión privado de u$s20 millones. También tuvo que dejar sus oficinas en Miami y Newport Beach por falta de pago de alquileres.
Las acciones que el grupo tenía en equipos como Genoa, Red Star FC, Vasco de Gama o Sevilla pasaron a ser del grupo de inversiones neoyorquino A-CAP, ya que 777 Partners dejó de ser "una empresa en funcionamiento".
Otros conflictos incluyeron el embargo de sus activos por una denuncia presentada por Bruno Venanzi, antiguo propietario de Standard Liege de Bélgica, quien los acusó de no pagar las cuotas por un monto de €3,5 millones al fondo que financió la construcción del estadio y de tener muchas deudas con jugadores y empleados.
Otra institución de la que poseen una parte es Everton de Inglaterra, de la Premier League, club sancionado por la organización por incumplir con el fair play financiero, lo que derivó en una quinta de puntos durante la temporada.
SAD: el impulso del Gobierno a 777 Partners, el fondo inversor quebrado en medio de denunciadas por fraude
El 9 de febrero pasado, en el Hotel Alvear, se fotografiaron el secretario de Deportes, Daniel Scioli, la diputada Juliana Santillán y el empresario en juicio contra la AFA, Guillermo Tofoni, junto a Nicolás Maya, economista colombiano, representante de 777 Partners, quien prometió u$s400 millones de inversión en clubes del fútbol argentino.
"Llega a Argentina el primer grupo interesado en invertir en las Sociedades Anónimas Deportivas. Se vislumbra un futuro prometedor para el fútbol argentino", escribió entonces Santillán en su cuenta de X.
Según refirió, en el encuentro "se abordó el tema de las SAD y la posibilidad de atraer inversiones internacionales hacia los clubes de fútbol argentinos" y "se resaltó la importancia de avanzar en su implementación siguiendo el modelo de otros países que han logrado beneficios significativos en el deporte". "En este sentido, se enfatizó la relevancia de atraer inversiones internacionales para fortalecer los clubes y promover su crecimiento", concluyó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SantilanJuli223/status/1758641146535043394&partner=&hide_thread=false