La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) publicó un comunicado que contempla las posiciones de la FIFA y de la Conmebol ante la consulta sobre la insistencia del Gobierno sobre las sociedades anónimas deportivas.
Las entidades deportivas dejaron en claro su postura a partir de la intención del Gobierno de insistir con la incorporación de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol nacional.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) publicó un comunicado que contempla las posiciones de la FIFA y de la Conmebol ante la consulta sobre la insistencia del Gobierno sobre las sociedades anónimas deportivas.
Puntualmente, si “no resultaba violatoria de sus estatutos en relación a la independencia de las federaciones que deben manejar sus asuntos internos sin la injerencia de terceros”.
Ante ello, desde la FIFA comentaron: “Las federaciones miembros – y en este caso la AFA – deben gozar de la autonomía suficiente para determinar de manera libre y democrática la naturaleza jurídica de los clubes que participen en sus competiciones nacionales. La AFA, y solo la AFA, resulta, a la vista del marco jurídico de la FIFA, la única entidad competente para decidir, a través de sus órganos legítimos de gobierno asociativo, los aspectos relativos a la naturaleza jurídica de los clubes afiliados a la misma”.
En la misma línea destacaron que “corresponde a la AFA, sin intervención estatal alguna, decidir democráticamente si sus clubes afiliados deben de retener la naturaleza jurídica de asociaciones civiles de manera obligatoria -como es el caso actual, cf. artículo 10 (2) Estatutos de la AFA-, transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas u optar por un modelo diferente. Cualquier otra decisión al respecto que no proceda de los órganos de gobierno de la AFA en uso de su autonomía entraría en conflicto con el artículo 19 (1) de los Estatutos de la FIFA, suponiendo igualmente un incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 14 (1) (i) del mismo texto estatutario”.
En el comunicado también se incluyó la postura de la Conmebol, quien comentó: “A nuestro criterio establecer la obligación de incluir a los clubes que se transforman en SAD como miembros de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) constituye una flagrante intromisión y una injerencia arbitraria por parte del Estado, ya que despoja a una asociación civil privada de la facultad de decidir con autonomía acerca de su régimen de gobernanza, su gestión y sus intereses”.
Por ello, sobre el final del comunicado desde la entidad madre del fútbol argentino aclararon que “continuará con la defensa de sus derechos, tal como se ha efectuado en el marco de las actuaciones caratuladas AFA C/Estado Nacional S/Acción Mere Declarativa de Inconstitucionalidad en donde el Juez interviniente ordenó la suspensión de los artículos 335 y 345 del DNU 70/23 y de los art 2 y 5 del Decreto Reglamentario”.
La Justicia hizo lugar a un pedido de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y le puso un freno a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), que contaban con el aval del Gobierno nacional para introducirse en el fútbol.
El Juzgado Federal de Mercedes otorgó una medida cautelar solicitada por la AFA y suspendió los efectos de los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023, como así también la Reglamentación de las SAD, según publicó el sitio Doble Amarilla.
“Las organizaciones integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física que modifiquen o hubieran modificado su estructura jurídica adoptando algunas de las figuras contenidas en el artículo 19 bis de la Ley Nº20.655 y sus modificaciones tendrán derecho a mantener su participación en toda competición en la que intervinieran bajo su estructura jurídica anterior y en las mismas condiciones que se encontraban con anterioridad a la modificación producida”, se detalla en la normativa publicada recientemente por la Justicia.
Además, el decreto explica que las “personas jurídicas” constituidas como sociedades anónimas que tengan como objetivo “la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física” pueden integrarse al Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, tal como lo hacen las asociaciones civiles.
En la resolución, la Justicia aclaró que hace “lugar a la medida cautelar solicitada por la Asociación del fútbol argentino”, la cual fue con “previa caución juratoria, ordenando al Estado Nacional la suspensión de los efectos, en los términos y alcances del art. 13 de la ley 26.854”, de los artículos mencionados.
El documento fue “publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina con fecha 20 de diciembre de 2023 cuya entrada en vigencia operó el 29 de diciembre del pasado año y en consecuencia, de los Arts. 2° y 5° del Decreto Reglamentario 730/2024 dictado por el PEN con fecha 13 de Agosto de 2024 cuya entrada en vigencia operó el 15 de dicho mes y año”.
A fines de agosto, a pesar del rechazo de los distintos clubes del fútbol y de la AFA a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), Federico Sturzenegger sostuvo que “ya son un hecho”. “Ya están en la cancha. Para mí es un tema cerrado. No hay nada que discutir”, afirmó.
El ministro señaló que los cambios que realizó Milei a la ley de deportes permiten que empresas privadas participen en los clubes deportivos. “La ley de deportes dice que no se puede discriminar a ninguna sociedad deportiva por la forma societaria que tienen. Se acabó la historia. Esa es la ley”, manifestó.
“Si hoy un club de fútbol quiere hacerlo, si los socios eligen otra forma societaria, directamente va a participar normalmente porque la ley así lo existe. La ley de deportes está por encima del estatuto de deportes. Si un club quiere organizarse de esa manera y la AFA no lo permite estaría incumpliendo la ley”, agregó.