30 de junio 2022 - 15:00

El gran presente de Franco Colapinto, el sueño de la F1 y su admiración por Verstappen y Fangio

El oriundo de Pilar compite en la Fórmula 3 de la FIA, donde logró pole position en el GP de Bahréin. "Tuvimos un fin de semana soñado con el equipo", aseguró.

Franco Colapinto vive un gran presente en la Fórmula 3 de la FIA, la tercera categoría del campeonato de automovilismo más importante del mundo. Pero el joven piloto, nacido en Pilar, va por más y es seguido muy de cerca por varias escuderías de la Fórmula 1 de cara a la temporada 2023.

Viene de competir en el Campeonato Europeo de Fórmula Regional (FRECA) al tiempo que también ganaba experiencia en las Series Europea y Asiática de LeMans y en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA con un LMP2.

Colapinto se unió al Van Amersfoort Racing (también conocido por su sigla VAR) Motorsport, escudería neerlandesa. En medio de esta actualidad, Eduardo Ramírez, quien acercó a Esteban Tuero y Gastón Mazzacane a la F1, soltó una contundente frase sobre el piloto argentino: “El objetivo es que en las pruebas de fin de año pueda subirse a un F2. Hoy hay equipos de la Fórmula 1 que lo están mirando”.

P: ¿Cómo llega un argentino que vivía en Pilar a la Fórmula 3? ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el automovilismo?

FC: Es muy complicado para un argentino llegar a la Fórmula 3. Para correr en Europa más que nada, con la situación económica del país. Toda la gente que me estuvo apoyando hizo un trabajo gigante y un esfuerzo enorme para conseguir que yo este acá. Sé que sin toda la gente que estuvo detrás mío (Familia, equipo, sponsors) no podría haber llegado a la Fórmula 3 y estar corriendo en Europa. Además, obviamente, de todo el esfuerzo que hice yo para seguí progresando, mejorando, para estar a la altura del nivel de los europeos que es muy complicado porque, obviamente que los que nacen acá ya conocen los circuitos, hacen test una vez por semana al mes, es muy difícil llegar a ese nivel.

Yo creo que era uno de los sueños que tenía de chico llegar a correr un mismo fin de semana que la Fórmula 1. Estar donde están todos los equipos, donde están los mejores pilotos, donde están todas las fábricas de Fórmula 1 y la verdad que este año se pudo cumplir. Es un placer estar haciéndolo bien, estar trabajando para obtener buenos resultados.

P: ¿Qué sentiste cuando terminaste la última vuelta y fuiste con todo tu equipo a festejar la pole position, la primera en el Gran premio de Bahréin?

FC: Tuvimos un fin de semana soñado con el equipo. En la primera carrera que ponernos el auto en la pista, funcionamos muy bien y por suerte tuvimos un buen fin de semana, creo que mejor de lo esperado. Esto es solo el comienzo, es una pista que no vamos a volver a correr en una pista con características como Bahréin, entonces a partir de ahora va a cambiar un poco ya que los circuitos europeos son muy diferentes y el auto funciona de un manera distinta dependiendo de ¿Cómo es el asfalto?, ¿La temperatura?. Dependiendo de las condiciones climatológicas que son muy diferentes en Bahréin. Haber hecho la pole position fue impensado, pensaba quedar en el top 5, había hecho una vuelta muy buena, pero hacer la pole era algo complicado y por suerte pusimos todos juntos y se dio. Después largar ahí adelante frente a todos los equipos de Fórmula 1 fue algo que lo disfrute muchísimo ya desde la misma presión que siempre está.

P: ¿Cuál es tu piloto favorito de la Fórmula 1 actual?

FC: Estoy entre Hamilton y Verstappen últimamente. Los últimos años la estuvieron rompiendo los dos y son los dos que más sigo. Siempre veo la forma que tienen de correr, como fueron creciendo los dos y el último año me impresiono mucho Hamilton. A pesar de que Verstappen haya ganado el campeonato, su forma de correr, su inteligencia, con la experiencia que tiene de tantos años. Pero yo diría que, Max (Verstappen) después de haber ganado el campeonato y haberles demostrado a todos como maduro en sus últimos años desde que comenzó en la fórmula 1, hasta como está ahora teniendo muy buenos resultados en todas las carreras, terminando siempre sin tener accidentes como en su principio y creo que es un gran piloto desde que llegó a la fórmula 1. Pero lo está demostrando más y está yendo más allá de su potencial año tras año.

P: ¿Conociste a Max Verstappen? ¿Te pudiste sacar una foto con él?

FC: Lo vi, pero no hablé. No tengo ningún vinculo personal. Pero me gustaría, es un piloto que seguí mucho desde chico. Es un piloto que paso de karting a fórmula 1 en dos o tres años. Es algo muy impresionante y si lo admiro mucho desde chico. Lo veía como ganaba en los mundiales de karting y ya era impresionante en ese momento.

P: ¿En qué escudería de la Fórmula 1 te gustaría estar? ¿Si tenés que elegir una escudería cuál sería?

FC: Ya con estar en la Fórmula 1 me alcanza. Con cualquier equipo me conformo. Después sería un sueño correr con un Ferrari, por la historia el color, por los tifosi obviamente. Me parece que solo pasa en los sueños, pero ojalá en algún momento tenga alguna posibilidad de tener alguna oportunidad con ellos. Aunque sea en la Driver Academy que tiene muchos pilotos en Ferrari. Pero si llego a la Fórmula 1, con cualquier equipo está bien, no me molestaría con ninguno.

P: ¿Cuáles serían tus tres grandes premios desde el puesto 3 al 1?

FC: En el tercer puesto pongo al GP de Bakú, por el espectáculo. Las carreras salen buenísimas, es un circuito que hace muchos años vienen saliendo las mejores carreras de cada año ahí, por lo sobrepaso, las rectas largas y además que es un callejero.

Segundo puesto a Mónaco, por la historia, por lo que es ganar ahí, yo creo que ganar en Mónaco para cualquier piloto es el lugar más especial. Yo corrí el año pasado en fórmula Renault , no pude largar la carrera porque tuvimos un problema y el equipo tuvo que sacar el auto del fin de semana, pero clasifique cuarto y la verdad que es una locura correr ahí entre toda la ciudad con todo el ´público mirando y yo creo que ganar ahí para cualquier piloto es un sueño.

En el primer puesto el GP de Monza. Es un circuito que me encanta desde la primera vez que fui a hacer un test. Las carreras de Fórmula 1 salen increíbles siempre ahí, hace unos años ganó un Alpha Tauri, o sea que son carreras muy locas, son carreras que pasa un poco de todo. Es un gran premio que se disfruta mucho más allá de los fans. Los italianos se vuelven locos cuando va la Fórmula 1, no creo que más que los argentinos, pero están en un nivel parecido. Es uno de los mejores circuitos desde que arrancó la Fórmula 1.

P: ¿Cuál es el piloto argentino en la Fórmula 1 que más te gustó?

FC: Fangio sin dudas. Es el más antiguo pero el que más dejó su huella y que todos reconocen por la historia que hizo en la fórmula 1. A todos los países a donde vas es “Fangio, Fangio, Fangio”, hay monumentos en cualquier lado. Es increíble la cantidad de cosas que dejo en este deporte. Es muy lindo tener un argentino que haya ganado cinco campeonatos del mundo en la Fórmula 1, que es tan difícil y complicado.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

"El golpismo recalcitrante está permanentemente en marcha"

21:03
El actor compartió un video que muestra que el bosque perdió un total 4.975.889,5 hectáreas en los últimos tres años. 

El contundente reclamo de Leonardo DiCaprio por la deforestación ilegal en la Amazonia

20:56
Corrientes: registro civil ordenó inscribir a un niño como hijo de sus dos madres.

Corrientes: registro civil ordenó inscribir a un niño como hijo de sus dos madres

20:48
La primera dama ucraniana dio una nota en la oficina presidencial y se fotografió en las calles de Kiev.

La primera dama ucraniana Olena Zelenska, tapa de la revista Vogue: "Han sido meses horribles"

20:33

"Esta lucha contra aquello que enfrentaba Evita continúa"

20:25