El argentino Mauricio Pochettino se transformó en el nuevo entrenador de la Selección estadounidense de fútbol en una sorpresiva elección de la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF). El rosarino firmó contrato hasta fines del 2026 y tendrá el desafío de dirigir al equipo de uno de los organizadores del Mundial 2026, junto a México y Canadá.
El renombrado técnico argentino Pochettino fue oficializado a través de un comunicado de prensa de la Federación: "Mauricio es un ganador constante con una profunda pasión por el desarrollo de jugadores y una capacidad demostrada para construir equipos cohesionados y competitivos", expresó Matt Crocker, Director Deportivo de la US Soccer.
Además, en el comunicado Pochettino dio sus primeras impresiones como DT de la Selección de Estados Unidos. "La decisión de unirme a la Federación Estadounidense de Fútbol no fue solo por el fútbol para mí; se trata del camino que este equipo y este país están recorriendo", explicó.
El entrenador de 52 años viene de dirigir en la Premier League con resultados magros. Tras no ganar ningún título, fue despedido del Chelsea, reemplazado por Enzo Maresca. Luego de algunos meses de parate, finalmente llegó a un acuerdo para convertirse en el nuevo entrenador de la Selección de Estados Unidos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/USMNT/status/1833634121333281182&partner=&hide_thread=false
De esta manera, Pochettino tendrá su primera experiencia en una selección, y llevará el difícil objetivo de superar la mejor marca de Estados Unidos en una Copa del Mundo, que fueron los cuartos de final en Corea-Japón 2002. En Qatar 2022 se fue en octavos en manos de Países Bajos y para Rusia 2018 ni siquiera clasificó.
La carrera de Mauricio Pochettino como entrenador
Luego de una carrera exitosa como jugador, con pasos en grandes clubes de Europa, y mundialista en Corea-Japón 2002 con la Selección argentina, Pochettino se largó como entrenador en Espanyol de Barcelona en 2009, club donde dejó su huella. En 2013, tuvo su primera experiencia en la Premier League con Southampton y en 2014 inició su ciclo en Tottenham que tuvo su punto más alto al llegar a la final de la Champions League en 2019.
Su paso por Londres dejó tan buena impresión en Inglaterra, que hasta fue considerado para dirigir la Selección inglesa. Para 2021 firmó para París Saint-Germain, donde fue campeón de la Ligue 1 en 2022 con cracks como Neymar, Mbappé y un tal Lionel Messi. Además, obtuvo la Supercopa de Francia y la Copa de Francia. Por último, en la temporada 2023/24 estuvo en Chelsea.