Luego que se dispute la doble fecha FIFA, la Liga Profesional se reanudará con una nueva reglamentación denominada "zona de capitanes", que ya tuvo su estrenó en la Eurocopa 2024 y que buscará facilitar la tarea de los árbitros.
La nueva reglamentación, que tuvo su estreno en la Eurocopa 2024, comenzará a implementarse en la fecha 14. Se buscará facilitar la tarea de los árbitros a la hora de tomar decisiones cruciales en medio de un partido.
Luego que se dispute la doble fecha FIFA, la Liga Profesional se reanudará con una nueva reglamentación denominada "zona de capitanes", que ya tuvo su estrenó en la Eurocopa 2024 y que buscará facilitar la tarea de los árbitros.
Lo que se pretende con esta nueva normativa es evitar los tumultos alrededor del juez cuando hay una jugada dudosa, es llamado desde el VAR o, directamente, recurre a la herramienta tecnológica.
Debito al éxito de la aplicación de la medida en la Eurocopa disputada en Alemania, hizo que la IFAB, ente que regula las reglas del juego a nivel global, tome la decisión de implementarlo en otras ligas, como por ejemplo en Brasil.
La denominada “zona exclusiva de capitanes” se implementará para impedir que los jugadores rodeen y reclamen al árbitro en medio del partido cuando hay situaciones cruciales.
De esta manera, la nueva reglamentación buscará facilitar la tarea de los árbitros a la hora de tomar decisiones cruciales en medio de un partido.
Solamente los capitanes podrán acercarse al árbitro cuando éste requiera explicarles dichas decisiones . Asimismo, éstos deberán referirse al colegiado de manera respetuosa y evitando las discusiones exageradas.
Además, cualquier jugador que se le acerque al árbitro en medio de la charla con los capitanes podrá ser amonestado. Aunque, quien imparte justicia podrá solicitar la presencia de cualquier otro futbolista que no sea capitán, para explicarle lo que crea necesario.
¿Qué pasará en caso que el capitán es un arquero? Antes del sorteo previo al inicio del partido, el guardameta deberá comunicarle al árbitro qué jugador será el elegido para reemplazarlo a la hora de estas situaciones en caso que sea demasiado lejos del arco propio.
Además, habrá otra excepción cuando el expulsado sea el capitán o jugador designado, en cuyo caso se deberá nombrar a otro “delegado” dentro del plantel que se queda con un jugador menos.