D10S Mundial: presentan libro y lanzan biblioteca móvil en homenaje a Diego Maradona

Será este viernes 11 en la Casa de la Provincia de Buenos Aires con la presencia de dirigentes políticos, periodistas, simples futboleros y personalidades del deporte.

Diego Maradona es, sin lugar a dudas, uno de los grandes protagonistas de los Mundiales de fútbol y las historias de los cuatro eventos de la FIFA que disputó serán el eje del lanzamiento del libro "D10S Mundial". Se presentará en la Casa de la Provincia de Buenos Aires con la presencia de dirigentes políticos, periodistas, simples futboleros y personalidades del deporte que reunieron sus textos para "seguir haciéndole partido al olvido" a diez días del inicio de un nuevo campeonato de fútbol.

El libro será presentado este viernes 11 de noviembre a las 19 en Callao 237 de CABA con la participación de los distintos autores, entre los que se encuentran la legisladora de CABA Berenice Iañez y su par Claudio Morresi (ambos del FdT); los periodistas Viviana Vila, Ricardo Gotta, Gustavo Campana y Mariano Hamilton; el cura tercermundista Domingo Bresci, más el histórico preparador físico Fernando Signorini, entrenador personal de Maradona.



En el evento se proyectará un video en homenaje y luego se exhibirá una biblioteca móvil a la que los organizadores también bautizaron "Dios Mundial" porque los estantes forman la palabra "Dios" con el número "10" en el centro, un prototipo que prometen fabricar en serie para fomentar la lectura y cuyo primera unidad llevarán por "las 15 comunas de CABA y por todos los barrios cuando termine el mundial de Qatar".

Maradona Bin Nasser Shilton

Dios Mundial: las impulsoras de la biblioteca móvil

La impulsora del proyecto editorial, Berenice Iañez, explicó que la escritura y la publicación del libro se generaron por reflexiones y sensaciones en paralelo, entre ellas que "desde que Diego no está todo se hace cuesta arriba", por lo cual "escribir un libro, hacer un mural, todo eso es una excusa para tenerlo más cerca, para recordarlo todo el tiempo".

Gabriela Pereyra, otra de las gestoras, integra el colectivo artístico Comando Maradona, que diseña y emplaza murales realizados con pequeños mosaicos de tipo venecita en distintos puntos de la Ciudad, pero en esta ocasión eligió la escritura para sumar sus recuerdos en otro de los capítulos del libro, en el que se propuso mostrar que "Diego, jugando en equipo, era muy feliz y nos hacía muy felices a todos".

"Además de rescatar a ese jugador de fútbol, también lo recordamos como era en la vida: un tipo solidario, siempre jugando en equipo, nunca jugando solos. Porque, como decía Leonardo Favio, 'no se puede ser feliz en soledad'. Hay un programa genial de 'La Noche del Diez' en el que Diego se entrevista a sí mismo y se pregunta '¿qué le dirías a Maradona en el cementerio?' Y dice: 'Gracias por haber jugado el fútbol'", citó de memoria Pereyra, para concluir: "La esencia es esa, Diego nos relacionó con la felicidad".

Pablo Ortiz Maldonado, otro de los autores, dijo que el objetivo inicial que fue hacer un compilado con "historias de Maradona en los mundiales de fútbol" y sobre la biblioteca móvil "D10S Mundial" contó que se reunirá "toda la temática de libros populares, en especial de temática deportiva y haciendo eje en la figura de Maradona pero también otros libros, de otros autores, que escriben sobre fútbol".

En "D10S Mundial", publicado por la editorial Autores de la Argentina, reúne también textos de Carlos Gullo, Julia Vitali, Alejandro Filippini, Leandro Gabilondo, Hernán Gorreta, Sonsoles Segovia y Kamito, entre otros.

El mural de Maradona

El día en que Diego Maradona cumpliría 62 años fue inaugurado el mural más grande del mundo. El autor de la obra es el reconocido artista Martín Ron, considerado uno de los 10 mejores muralistas del mundo, quien junto a su equipo utilizó más de 750 litros de pintura en 25 días de trabajo.

Mural homenaje Diego Armando Maradona Constitución San Juan

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: