"Roganti; Chabay, Buglione, Basile, Carrascosa; Brindisi, Russo, Babington; Houseman, Avallay y Larrosa", una formación que sale de memoria, que es patrimonio histórico de los hinchas de Huracán. Son los 11 apellidos que se consagraron campeones en el Metropolitano 1973 bajo la dirección técnica de César Menotti. Un equipo que trascendió los límites de Parque Patricios y quedó entre los mejores del fútbol argentino.
El 16 de septiembre se cumplirán 52 años de aquella vuelta olímpica en el Tomás Ducó, a dos fechas de la finalización del torneo. Dominó desde el inicio hasta el final, desplegó un juego de alto vuelo, que recibió la admiración de los fanáticos del Globito y también de los rivales. Fue la primera -y hasta ahora- única consagración en el profesionalismo (en el amateurismo ganó en 1921, 1922, 1925 y 1928).
César Menotti en Huracán
La sonrisa del Flaco lo dice todo: con la pelota en la cancha de Huracán.
El orfebre de aquel equipazo, un hombre reconocido por sus reflexiones profundas, expuso su visión del éxito logrado, que lo catapultó a la Selección argentina: “Ese título fue cumplir un sueño. Por cómo se formó el equipo, por cómo jugaba, por todo lo que generó y porque se dio en un club impulsado por gente de barrio. Huracán del '73 fue un pedazo de historia del fútbol argentino”.
A partir de ese festejo hasta este presente auspicioso, el Quemero vivió muchos altibajos deportivos e institucionales. Por un lado fue subcampeón en cuatro oportunidades: Metropolitano 1975 y 1976 más los Clausura 1994 y 2009, en el que se destacó el equipo de Angel Cappa con Javier Pastore, Matías Defederico y Mario Bolatti como grandes figuras. Además, llegó a la final de la Copa Sudamericana 2015.
Huracán 2009
Monzón, Eduardo Domínguez, Bolatti, Díaz, Pastore y Goltz (parados), Araujo, González, Defederico, Toranzo y Arano.
En este lapso mayor a cinco décadas, Huracán sufrió por primera vez en su historia un descenso, en 1986, y estuvo cuatro años en el viejo Nacional B hasta que logró el ascenso en 1990 con el equipo que dirigía Carlos Babington, que tenía como figuras a Sergio Saturno, Héctor Cúper, Gabriel Puentedura, Fernando Quiroz, un joven Antonio Mohamed, y Ariel Wiktor, autor del gol del campeonato.
Más allá del regreso, la inestabilidad del club lo acompañó en las siguientes dos décadas, donde sufrió otros tres retrocesos: en 1999 (volvió al año siguiente a la A), 2003 (demoró cuatro temporadas en regresar a Primera) y 2011 (luego de varias frustraciones, retornó a la máxima en 2014). En el medio, mientras estaba en la B Nacional, consiguió ganar la Copa Argentina 2013/14, al superar a Rosario Central en San Juan.
Huracán campeón Copa Argentina
Wanchope Ábila, Pity Martínez, Toranzo, Díaz, Eduardo Domínguez, las figuras del equipo de Néstor Apuzzo.
Copa Argentina
En ese título copero, se lució el arquero Marcos Díaz. En la definición desde los 12 pasos, le atajó los remates de Mauricio Caranta (guardameta rival) y, en especial, el decisivo a Hernán "Sapito" Encina. Hay un denominador común entre aquella consagración y la clasificación a la final del torneo Apertura: otro arquero, en este caso Hernán Galíndez, fue clave al tapar el tiro de Martín Hidalgo y eliminar a Independiente en Avellaneda.
Pasaron 11 años, el Globo logró la mayor cantidad de años consecutivos en Primera desde el descenso en 1986. Hoy, el equipo dirigido por Frank Darío Kudelka llenó de ilusión a los hinchas. Clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana, luego de ganar su grupo, y llegó a la final del campeonato local. Sus fanáticos confían en la experiencia de Galíndez, la seguridad de Fabio Pereyra en la zaga, el criterio de Leonel Pérez en el medio, la distribución de Leonardo Gil, la habilidad de Walter Mazzantti y el juego incisivo de Matko Miljevic. ¿Podrán emular a los próceres de 1973?