¿Stellantis prepara dos pick-ups con acento cordobés?

El grupo automotriz aprovecharía el lugar disponible en la planta de Ferreyra para sumar dos modelos: Peugeot Landtrek y Fiat Titano.

Stellantis sigue acomodando su operación en América Latina, siendo Argentina una pieza clave en la región. En la actualidad, nuestro país cuenta con dos plantas de producción de vehículos 0 km: El Palomar (Buenos Aires) y Ferreyra (Córdoba). De la producción de dichas plantas, salen en la actualidad los dos modelos más vendidos en Argentina, Fiat Cronos y Peugeot 208. Además, tanto Cronos cómo 208 se venden muy bien en Brasil, reforzando el buen nivel de exportación que tienen ambos modelos.

Más allá de esa performance, las dos plantas hoy tienen lugar disponible en la línea de montaje. En Buenos Aires, además de 208, se producen los utilitarios Berlingo y Partner. En Córdoba, hoy únicamente se produce Fiat Cronos. De ahí comienzan a surgir proyectos para ocupar el espacio de producción sobrante. En Buenos Aires se estaría preparando la línea de montaje para producir una nueva generación del SUV compacto 2008, que hoy llega importado de Brasil. Y en Córdoba, la noticia es que Stellantis producirá dos pick-ups compactas: Fiat Titano y Peugeot Landtrek.

fiat-titano-interior.jpg
Fiat presentó a la Titano hace unos meses con un par de imágenes.

Fiat presentó a la Titano hace unos meses con un par de imágenes.

El proyecto comenzaría en el año 2025, sería una producción a nivel ensamblado en formato IKD, algo similar a lo que va a realizar Toyota en Zarate con la Hiace. El sistema consiste en recibir las autopartes que conformarán al vehículo por separado, montarlas en Córdoba sumándole autopartes nacionales para finalmente tener el vehículo 0 km listo para rodar. C5N Autos consultó a Stellantis Argentina sobre este tema, quién dijo no tener información para dar y que cuando alguna de sus marcas tenga alguna noticia para comunicar, lo harán.

¿Cuántas pick-ups estiman producir?

El proyecto de Stellantis en Córdoba prevé un ensamblado de 10 vehículos por hora. En la actualidad, la planta cuenta con dos turnos de producción que totalizan 16 horas por día. En líneas generales, considerando que la planta opera cinco días por semana (a veces seis), estarían en condiciones de producir unas 160 camionetas por día, unas 3.200 por mes y llegar a ensamblar 40.000 vehículos 0 km por año aproximadamente.

fiat-titano1.jpg
La silueta de la Fiat Titano.

La silueta de la Fiat Titano.

El gobierno nacional anunció recientemente un nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región, con el objetivo de desarrollar en Argentina plataformas de producción de nuevos modelos para toda la región. Dicho régimen incluye beneficios impositivos y habilita la posibilidad de recibir al vehículo desarmado, integrarle piezas locales y ensamblarlo. Con esto buscan sumar mayor mano de obra local e incrementar las exportaciones.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: