Comienza el Año Nuevo Chino 2025: hasta cuándo dura y qué animal lo representa

Las celebraciones del Festival de la Primavera ya se iniciaron en distintas partes del mundo y le dieron paso a un nuevo ciclo en el calendario lunisolar.

El Año Nuevo Chino, también conocido como el Festival de la Primavera, se celebra este miércoles 29 de enero en todo el mundo, con el objetivo de despedir el año que se marcha y pedirle a la buena fortuna acompañamiento durante el nuevo ciclo.

Un aspecto importante de la fiesta tradicional más importante para el gigante asiático es que utiliza el calendario lunar que divide el año en función de las lunas llenas. Su origen está en los sacrificios que se ofrecían en la antigüedad a las deidades y antepasados con el objetivo de pedir paz y buena cosecha.

El pueblo chino tiene en el zodiaco una manera tradicional de enumerar los años y calcular la edad: en su calendario se combinan los cinco elementos celestes, los cuales son oro-metal, agua, madera, fuego y tierra; y los 12 animales del horóscopo chino: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro, y cerdo.

Horóscopo Chino Serpiente
Son excelentes comunicadores, capaces de expresarse con claridad y diplomacia, utilizando su ingenio para persuadir y negociar con astucia.

Son excelentes comunicadores, capaces de expresarse con claridad y diplomacia, utilizando su ingenio para persuadir y negociar con astucia.

Según la tradición, el orden de los animales es riguroso y se debe a la posición en la que acabaron en una mítica carrera. Cuenta la leyenda más extendida que fue el Emperador de Jade quien organizó esa competición entre las bestias para seleccionar a las mejores como sus guardianes de la puerta celestial.

De esta manera, siguiendo el orden establecido por la leyenda, si en 2024 fue el año del Dragón, ahora en 2025 se celebra el Año de la Serpiente de Madera. En detalle, la Fiesta de la Primavera comienza este miércoles y concluirá el 16 de febrero de 2026.

Según la astrología, la serpiente de madera simboliza regeneración, vitalidad, sabiduría, introspección y prosperidad, entre otras cualidades, por lo que augura un periodo marcado por la renovación, la reflexión y la oportunidad de crecimiento.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: