Qué hacer si me habla un estafador a WhatsApp

Las estafas están en aumento, por lo que es importante conocerlas y saber cómo actuar frente a ellas en la app de mensajería instantánea de Meta.

En la era digital actual, WhatsApp se convirtió en una puerta de entrada a la comunicación instantánea y a la gestión de información personal. Sin embargo, esta facilidad también dio paso a una ola de estafas que se aprovechan de la vulnerabilidad de los usuarios.

Por su popularidad y alcance, es en un blanco predilecto para estos delincuentes. Por ejemplo, si se recibe un mensaje de un número desconocido en la aplicación de mensajería instantánea de Meta, es crucial que mantengas la cautela y evites caer en trampas.

Además, si se tiene dudas sobre la veracidad de un mensaje, lo mejor es no interactuar con él y eliminarlo del teléfono. Si se cree que es víctima de una estafa, se puede denunciar a las autoridades competentes. La prevención y el sentido común son las mejores armas para combatir los engaños en línea.

Whatsapp
Archivar una conversación no implica eliminarla ni bloquearla; simplemente se oculta de la vista principal de chats.

Archivar una conversación no implica eliminarla ni bloquearla; simplemente se oculta de la vista principal de chats.

Consejos para cuando te habla un estafador a WhatsApp

Cuando alguien recibe un mensaje de un desconocido, el primer impulso debe ser siempre desconfiar. Hay numerosos tipos de estafas circulando por esta aplicación de mensajería, y es esencial conocerlas todas para poder identificarlas y evitar caer en ellas.

Las estafas pueden presentarse de dos maneras diferentes. En primer lugar, los estafadores pueden interactuar mediante varios mensajes, y en segundo lugar, pueden enviar un texto extenso con una historia convincente para intentar que la víctima se la crea.

En ambos casos, la manera de proceder debe ser la misma. Primero, es crucial comprobar que lo que se dice tiene sentido. Por ejemplo, pueden afirmar que se ha ganado un premio o que escriben de parte de una empresa específica, pero al reflexionar, se puede notar que si esto fuera real, nunca se comunicarían.

Whatsapp
WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular del mundo, cuenta con millones de usuarios activos diariamente.

WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular del mundo, cuenta con millones de usuarios activos diariamente.

Lo mejor que se puede hacer en caso de duda es verificar la información. Si se afirma que se ganó un sorteo, se puede buscar en Internet para comprobar si tal sorteo realmente existe. Lo mismo se aplica a cualquier otra información proporcionada. Si dicen ser de alguna empresa o entidad, se debe buscar el número de teléfono en Internet. Sin embargo, es probable que si contactan por esta aplicación, la información no sea verídica.

En ocasiones, los estafadores pueden hacerse pasar por alguien conocido. En estos casos, pueden incluso usar nombres reales, ya que mucha información de familiares y contactos es pública en redes sociales como Facebook. Pueden inventar excusas como un cambio o pérdida de teléfono para justificar el mensaje desde un nuevo número.

Whatsapp
Su uso va desde mantener el contacto con seres queridos hasta gestionar asuntos laborales.

Su uso va desde mantener el contacto con seres queridos hasta gestionar asuntos laborales.

En estos casos, lo primero es llamar al número de la persona conocida que ya se tiene guardado. Si no se tiene su número, lo mejor es hacer preguntas muy precisas para verificar su identidad o pedir una foto si es necesario, pero siempre mantener una actitud de desconfianza.

Finalmente, es importante prestar atención a los prefijos del número de teléfono desde el que se recibe el mensaje. El prefijo internacional es crucial para determinar si realmente es del país que se dice ser.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: