Por qué usar el celular aumenta el riesgo de tener enfermedades cardíacas

Un estudio realizado por una universidad de China relaciona el uso excesivo de smartphones y la aparición de problemas cardiovasculares.

En la era digital, los celulares se han convertido en una extensión indispensable de nuestras vidas. Sin embargo, existen algunos estudios recientes que advierten que su uso podría estar vinculado con un aumento en el riesgo de enfermedades cardíacas.

Eso plantean en una investigación realizada por la Universidad Médica del Sur en Guangzhou, China. Este estudio tiene su hipótesis bien definida: existe una posible relación entre el uso excesivo de smartphones y la aparición de problemas cardiovasculares. Por ende, se advierte sobre la necesidad de comprender cómo los hábitos digitales pueden afectar nuestra salud.

La investigación oriental, publicado en el Canadian Journal of Cardiology, ha revelado que el uso intensivo de estos dispositivos podría estar asociado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, provocadas por factores como la falta de sueño, el estrés y la inestabilidad emocional que resultarían del empleo excesivo de celulares.

Celular sedentarismo 1
Esta hipótesis está planteada por una investigación realizada por la Universidad Médica del Sur en Guangzhou, China.

Esta hipótesis está planteada por una investigación realizada por la Universidad Médica del Sur en Guangzhou, China.

Usar el celular aumenta el riesgo de tener enfermedades cardíacas

Los investigadores orientales atribuyen esta conexión a factores como la falta de sueño, el estrés y la inestabilidad emocional provocada por el uso excesivo de estos dispositivos. El Dr. Xianhui Qin, uno de los autores del estudio, señaló: "Un patrón de sueño deficiente y una mala salud mental pueden afectar negativamente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares a través de cambios en el ritmo circadiano, la alteración endocrina y metabólica y el aumento de la inflamación”.

El estudio resalta que estos efectos adversos son más pronunciados en personas que ya presentan factores de riesgo, como fumadores y diabéticos. Si se tiene en cuenta este trabajo como válido, podríamos concluir en que hay un gran problema, ya que, según datos de la ONU, más del 75% de la población mundial posee un celular.

A pesar de las conclusiones alarmantes del estudio, también es crucial reconocer sus limitaciones. La investigación se basó en datos recopilados entre 2006 y 2010, habiendo encuestado a cerca de 450.000 adultos. Y tomaron como parámetro de "uso habitual" la realización o recepción de al menos una llamada semanal.

Posteriormente, se realizó un seguimiento durante 12 años para evaluar la incidencia de enfermedades coronarias, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares. Los resultados sugieren que los usuarios frecuentes de smartphones enfrentan un riesgo significativamente mayor de enfermedades cardiovasculares.

Celular sedentarismo 2
Desde la Universidad de Toronto le restan importancia a esta cuestión porque señalan que el período de estudio de la investigación oriental precede a la generalización del uso moderno de celulares.

Desde la Universidad de Toronto le restan importancia a esta cuestión porque señalan que el período de estudio de la investigación oriental precede a la generalización del uso moderno de celulares.

Sin embargo, investigadores de la Universidad de Toronto han señalado que el período de estudio precede la generalización del uso moderno de celulares para actividades como el entretenimiento y las redes sociales. Esto cuestiona la aplicabilidad actual de unos hallazgos interesantes, pero que no están muy actualizados a los tiempos que corren.

El Dr. Varinder Singh, director de cardiología en el Hospital Northwell Lenox Hill de Nueva York, considera que el uso regular de teléfonos celulares no causa directamente enfermedades cardiovasculares. Aunque sí puede estar asociado con estilos de vida menos saludables que contribuyen a su progresión.

DEJA TU COMENTARIO: