23 de mayo 2022 - 22:34

Viruela del mono: el Malbrán informó que el caso sospechoso tiene "una alta probabilidad" de ser positivo

La persona permanece aislada, en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico.

El Instituto Malbrán informó que el resultado obtenido de las muestras tomadas al caso sospechoso de viruela del mono presenta "una alta probabilidad de compatibilidad" de que sea positivo ya que se encontraron partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina. Además, el paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico.

El Ministerio de Salud indicó que "el primer resultado obtenido a partir de las muestras de contenido vesicular correspondientes al caso sospechoso informado el domingo determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina" y sostuvo que "presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica", conocida como "viruela del mono".

A través de un comunicado, la cartera explicó que el estudio se realizó con la técnica de coloración negativa para microscopía electrónica, determinándose la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus pertenecientes al género Orthopox, no hallando la presencia de virus del género Parapox, así como otros tipos virales productores de lesiones similares (Herpes, Varicela, Enterovirus, etc).

Al mismo tiempo, se realizó una reacción de amplificación por PCR para el gen de la hemaglutinina viral que se encuentra en proceso, cuyo producto debe ser sometido a secuenciación genética por el método Sanger para identificar el virus a nivel especie.

Este primer resultado, junto a la presentación clínica y los antecedentes epidemiológicos representan una alta probabilidad de que se trate de un verdadero caso de viruela símica, aunque son necesarios los estudios mencionados para terminar de confirmarlo.

En tanto, el Ministerio de Salud aseguró que el paciente se encuentra en buen estado general y en aislamiento. Mientras que las jurisdicciones correspondientes están realizando el seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos del caso, encontrándose todos asintomáticos hasta el momento.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Tragedia en Río Grande: se estrelló un avión sanitario y murieron sus 4 ocupantes

15:11

Massa: "Quienes gobernamos todos los días tenemos que poner el cuerpo"

15:04
Fiat Cronos y Toyota lideran los rankings de los más vendidos.

Toyota y el Fiat Cronos lideran el ranking de los 0km más vendidos

14:07
Adrián Salonia conducirá Minuto a Minuto junto a Natalia Marquiegui.

Minuto a Minuto: la información al instante, análisis, entrevistas y mucho más

13:51
El parto fue registrado por la cámara de seguridad del edificio.

Una mujer no llegó al hospital y parió a su hija en el ascensor

13:28