Una revista británica fue lapidaria con Javier Milei: "La atención sanitaria de Argentina se está desmoronando"

El semanario The BMJ remarcó que el país atravesó la peor epidemia de dengue de su historia y "el desmantelamiento sistemático de la ciencia".

La revista británica The BMJ, de la Asociación Médica Británica, publicó un duro artículo contra el gobierno de Javier Milei por su política sanitaria de dejar librada al mercado la solución para "el peor brote de dengue en la historia del país".

En un artículo firmado por el periodista Martín de Ambrosio, el semanario europeo calificó de "zombie" al Ministerio de Salud, que lidera Mario Russo, y remarcó que muchísimos pacientes con cáncer se quedaron sin tratamiento por la ausencia de medicamentos.

"Bajar la inflación y reducir el déficit fiscal son las prioridades número uno de Milei y su partido libertario de derecha La Libertad Avanza. Milei, ex economista, panelista de televisión y asesor sexual, ha reiterado su objetivo de eliminar la atención médica universal", detalla la nota, que fue titulada como La atención sanitaria de Argentina se está desmoronando bajo la peor epidemia de dengue de su historia y la presidencia de Milei.

A lo largo de la publicación, The BMJ indicó el brutal ajuste de la gestión libertaria: "El gobierno está comprometido a reducir el poder de los departamentos estatales. Un ejemplo es la Dirección de Atención Directa a Situaciones Especiales (DADSE), una institución estatal que brinda subsidios a pacientes con enfermedades como cáncer, hemofilia o enfermedades autoinmunes, que de otro modo no pueden costear el tratamiento. Anteriormente formaba parte del Ministerio de Bienestar Social (rebautizado en diciembre como Ministerio de Capital Humano), ahora es un subdepartamento del Ministerio de Salud".

El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud

dengue nueva 3.jpg

El Ministerio de Salud informó que hubo 270 muertos y 379.341 casos de dengue en lo que va del 2024. Estos números muestran que los contagios siguieron en aumento en la última semana, al igual que los fallecimientos.

"Los casos acumulados hasta la semana 16 representan 3,25 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior 2022/2023 y 9,24 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020, señaló.

Según las cifras que maneja el Ministerio de Salud, se registraron casos de dengue en todos los grupos de edad, aunque la mayor tasa de mortalidad se observó en los mayores de 80 años.

TEMAS RELACIONADOS