Dos mujeres fueron estafadas por un hombre que se hizo pasar por el actor estadounidense Brad Pitt a través de redes sociales y mensajes de WhatsApp. Por el caso, cinco personas fueron detenidas.
Según informaron medios españoles, las dos mujeres de Granada y Vizcaya fueron engañadas y pagaron cerca de 325.000 euros luego que los estafadores les hicieran creer que mantenían una relación sentimental con el actor de Hollywood. El caso puso en el foco los peligros de los engaños en línea y la manipulación emocional en la era digital.
La causa fue caratulada por la Guardia Civil con el nombre de “Operación Bralina” y la misma involucraba una red criminal internacional especializada en el fraude romántico. Los estafadores decían ser la estrella de cine, utilizando plataformas de internet y redes sociales para establecer contacto con ellas con el objetivo de convencer a las víctimas de que estaban entablando una relación sentimental real.
Los ciberdelincuentes, antes de acercarse a sus víctimas, estudiaban sus perfiles en redes sociales, evaluaban sus vulnerabilidades emocionales y diseñaban un plan personalizado para cada una y la mayoría de las víctimas, en este caso específico, eran mujeres mayores de 60 años, con situaciones emocionales complejas, lo que facilitaba la manipulación psicológica.
Cinco personas fueron detenidas por estafas haciéndose pasar por Brad Pitt
Según detallaron desde la prensa local, durante semanas e incluso meses, los estafadores mantenían contacto constante con sus víctimas a través de plataformas de mensajería instantánea y correos electrónicos, utilizando frases cuidadosamente elaboradas para ganar la confianza de las mujeres.
En los mensajes, los estafadores les hacían creer a las mujeres que el famoso actor estaba enamorado de ellas y le decían cosas como “mi amor por ti es verdadero” o “estoy profundamente enamorado de ti”.
Estafa Brad Pitt
Guardia civil española
Luego de lograr su plena confianza, comenzaba el procedimiento de estafa: pedirles dinero para supuestos proyectos de inversión. En total, la mujer de Granada fue estafada por 175.000 euros, mientras que la víctima de Vizcaya perdió 150.000 euros.
Finalmente, cinco personas fueron detenidas y durante los allanamientos, se incautaron teléfonos móviles, tarjetas bancarias y otros dispositivos que habían sido utilizados para coordinar la estafa.
Los estafadores no actuaban solos, sino que contaban con una estructura organizada, ya que, para recibir el dinero, lo hacían mediante personas que aceptaban recibir en sus cuentas bancarias las transferencias fraudulentas a cambio de una comisión.
Además, los delincuentes utilizaban documentos falsificados para abrir cuentas en nombre de personas de países como Nigeria, Ghana, Senegal y Sierra Leona. De los 325.000 euros robados a las víctimas, la Guardia Civil logró recuperar 85.000 euros, aunque la mayor parte del dinero había sido ya blanqueado o transferido a cuentas en el extranjero.