El lado oscuro del streaming y las redes sociales: cuáles son las nuevas formas de trata y cómo detectarlas

El Informe Anual 2023 de la Línea 145 reveló que los casos de explotación sexual se trasladan cada vez más de los prostíbulos al entorno digital. Las mujeres son las más afectadas y representan el 74,6% de los casos.

El salto a la virtualidad que se produjo durante la pandemia impactó en numerosos ámbitos, incluida la trata de personas con fines de explotación sexual: el boom de las webcams, plataformas de streaming y sitios especializados en la venta de contenido hizo que estas modalidades se trasladaran de los prostíbulos al entorno digital.

El dato surge del Informe Anual 2023 de la Línea 145 elaborado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) que depende del Ministerio Público Fiscal. El relevamiento de las denuncias, que se publica desde 2015, advierte sobre una "digitalización" de los casos de trata que se aceleró en los últimos años.

"Sin dudas la pandemia fue un antes y después en cuanto a la transformación y aumento de diversas formas de criminalidad, lo que impactó en una mayor cantidad de denuncias de casos atravesados de alguna u otra forma por entornos digitales. Específicamente, en el año 2022 el sistema judicial empezó a visibilizar casos en los que se utilizaron plataformas de streaming como entorno y herramienta de explotación sexual", explicó a C5N.com la fiscal María Alejandra Mángano, co-titular de la PROTEX.

Hasta 2021, la mayoría de las denuncias se relacionaban con la existencia de prostíbulos, whiskerías y locales nocturnos, conocidos popularmente como "privados". Eso cambió en 2022 y 2023, cuando el principal lugar de explotación pasó a ser el domicilio particular.

Esto presenta nuevos desafíos para la investigación penal, tanto en la identificación de las víctimas como en la trazabilidad de las ganancias. "Los porcentajes de casos específicos en entornos digitales son aún bajos. En otras palabras, son casos complejos, y con una tendencia en crecimiento, pero que aún son minoritarios en relación con el total de denuncias", señaló Mángano.

Computadora oscuridad internet navegar
Casi el 75% de las denuncias recibidas en la Línea 145 corresponden a mujeres.

Casi el 75% de las denuncias recibidas en la Línea 145 corresponden a mujeres.

El informe destacó que la "deslocalización" de los ámbitos de explotación trajo aparejada la aparición de "otras formas de violencia relacionadas con la exposición digital". "El anonimato de los 'consumidores' facilita las situaciones de acoso, la violencia psicológica y el uso indebido de las imágenes de las mujeres", sostuvo.

Durante 2023, la PROTEX identificó casos de ofertas laborales engañosas a través de empresas de "talentos o modelaje" que explotaban a las víctimas como "modelos web cam". Las mujeres siguen siendo las más afectadas por los casos de trata para explotación sexual y representaron el 74,6% de las 1.941 denuncias recibidas entre enero y diciembre del año pasado en la Línea 145.

"Es una forma novedosa de explotación dentro de un fenómeno donde se cruzan nuevas posibilidades de criminalidad mediante la facilitación en el acceso a la tecnología, como puede ser una cámara en un teléfono celular y sitios web que funcionan como plataformas que son utilizadas por los explotadores", explicó la fiscal Mángano.

Añadió que tanto el sistema judicial como el derecho penal se ven obligados a actualizarse para dar respuesta a estas nuevas realidades. "Desde el Ministerio Público Fiscal trabajamos en el estudio y litigio específico de estos casos y en su visibilización hacia la comunidad. Es muy importante concientizar, que se conozcan los canales de denuncias, y profundizar políticas educativas y de difusión de uso responsable de las redes sociales", subrayó.

Informe PROTEX denuncias Línea 145 año 2023 18-09-24

Trata en entornos digitales: ¿cómo detectar ofertas laborales engañosas?

La fiscal Mángano indicó que una de las modalidades más comunes que utilizan los explotadores para captar a sus víctimas es a través de "redes sociales, sitios web específicos y perfiles falsos mediante los cuales se hacen propuestas u ofertas de trabajo en el país o en el exterior, de forma repentina".

Estos avisos suelen provenir de "cuentas o supuestas empresas que no tienen antecedentes o historial de funcionamiento, o con propuestas que implican un traslado o desarraigo que no se justifica en la forma de contratación o el tipo de trabajo".

Según la PROTEX, hay ciertas características que podrían indicar que una oferta de trabajo es poco creíble y que permiten, al menos, sospechar de su finalidad:

  • Solicitud de fotos personales: se pide a las postulantes que envíen fotos, en la mayoría de los casos con el requisito de que sean de cuerpo completo y/o en ropa interior. También pueden solicitarse videos o audios para "escuchar" su voz.
  • Solicitud de condiciones particulares: se indican requisitos como "mente abierta", "personas sin prejuicios" o "desinhibidas".
  • Traslado: aceptar el ofrecimiento significa un traslado de la posible víctima, ya sea dentro del territorio argentino o mediante viajes al extranjero.
DEJA TU COMENTARIO: