El especialista en Oceanografía Física, quien fue investigador por más de 20 años del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Alberto Piola, fue ganador del Premio Fundación Bunge y Born 2024. El jurado resaltó su liderazgo y compromiso con el fortalecimiento de las Ciencias del Mar en la Argentina. Además, el investigador del Consejo, Juan Rivera recibió el Premio Estímulo.
Entre los principales logros de Piola se encuentran, en primer lugar, su excelente didáctica y facilidad para la comunicación que le han permitido transmitir con facilidad conceptos complejos no sólo a otros científicos de otras disciplinas sino también al público no especializado; por su capacidad para transmitir conocimientos, motivar vocaciones y sobre todo por su calidad humana.
Asimismo, el reconocimiento de la comunidad científica internacional y el hecho de haber formado y continuar con la formación de discípulos en oceanografía en la Argentina, que actualmente consolidan la masa crítica de oceanógrafos en el país. Además, destacaron su trayectoria en investigación y docencia ha sido fructífera, innovadora y de excelencia.
Piola cuenta con varios trabajos de relevancia para el avance del conocimiento de la oceanografía del Atlántico Sudoccidental y del impacto de esta región en la circulación oceánica y clima regional y global, como su artículo titulado “Subtropical Shelf Front Off Eastern South America, publicado en el Journal of Geophysical Research-Ocean. Este trabajo es el más citado de su autoría y describe lo que en la actualidad es considerado uno de los frentes más importantes de la plataforma del Océano Atlántico Sudoccidental.
Sobre la importancia del premio, Piola expresó: “Estoy muy agradecido por la distinción. Es particularmente gratificante haber sido seleccionado por colegas de reconocida trayectoria científica. En mi disciplina, la oceanografía física experimental, sería imposible desarrollar una carrera científica sin contar con amplio apoyo institucional, logístico, técnico, de colegas y alumnos. Esta distinción es también a todos ellos".
En tanto, Juan Rivera es investigador del Conicet en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales. Su área de experticia es la variabilidad climática y el cambio climático y sus impactos regionales, en particular en la región de los Andes centrales.
Rivera ha tenido una carrera científica destacable y ha demostrado independencia en sus investigaciones, llevando a cabo varias publicaciones en colaboración con investigadores de diferentes Instituciones científicas, tanto a nivel nacional como internacional. Y se ha posicionado como un referente regional en temas relacionados con el cambio climático y sus impactos en la cordillera central. Entre sus trabajos más relevantes, se destacan aquellos que abordan las sequías hidrológicas y su impacto en la disponibilidad de agua para los próximos años en las regiones de Cuyo y norte de Patagonia, donde se realizan diversas actividades productivas.