La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció en un comunicado que decidió cancelar el desarrollo del rover VIPER (Volatiles Investigating Polar Exploration Rover).
Después de una inversión de 433 millones de dólares, el proyecto fue cancelado mientras aún se encontraba en la fase de pruebas.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció en un comunicado que decidió cancelar el desarrollo del rover VIPER (Volatiles Investigating Polar Exploration Rover).
El lanzamiento, que estaba programado para 2023, se había pospuesto a finales de 2024 para permitir más tiempo para las pruebas previas.
Este rover estaba destinado a explorar el polo sur de la Luna en busca de hielo y otros recursos potenciales.
«Decisiones como ésta nunca son fáciles», señala Nicola Fox, responsable de misiones científicas de la NASA, en un comunicado de prensa.
Según el comunicado de la NASA, la cancelación del proyecto VIPER se debió a problemas presupuestarios y retrasos en la construcción del rover y su módulo de aterrizaje, lo que resultó en un aumento significativo de los costos.
La agencia espacial también señaló que serían necesarios millones adicionales para completar las pruebas, lo cual podría afectar la financiación de otros lanzamientos programados.
Debido a estos problemas, el lanzamiento del rover se ha pospuesto hasta septiembre de 2025, con un costo total estimado de 609,6 millones de dólares, lo que representa un incremento de 176 millones, obstaculizando así el avance del proyecto.
La NASA está buscando expresiones de interés de la industria estadounidense y de socios internacionales para utilizar el rover VIPER en su forma actual para otras misiones. Mientras tanto, el módulo de aterrizaje Griffin, que ya está preparado, se enviará a la Luna de forma independiente a mediados de 2025.
Si no se presentan interesados, la NASA planea desmantelar el rover VIPER y reutilizar sus componentes en futuras misiones lunares.