Tras el paro realizado este viernes por el personal aeronáutico, el Ministerio de Capital Humano informó este sábado que se decidió reglamentar la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional.
El decreto establecerá medidas para garantizar un nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades, "dada la importancia estratégica de este sector para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros", informó el Secretario de Trabajo, Julio Cordero.
"Desde Capital Humano buscamos cuidar y defender a los miles de argentinos que se ven afectados cada vez que se definen medidas de fuerza en este sector", agregó el funcionario.
La decisión se estableció luego de constatarse que, tras el paro realizado por los gremios del sector aerocomercial APLA y APA, "no se garantizaron servicios mínimos que deberían preverse en el marco de la esencialidad prevista en el Artículo 2 de la Ley 17.285", informó el Gobierno.
A partir de esta medida, las partes involucradas deberán acordar los servicios mínimos a mantener y, si no hay acuerdo, será la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la que intervendrá para determinar las condiciones necesarias. "El incumplimiento de los acuerdos sobre servicios mínimos dará lugar a sanciones conforme a la legislación vigente", agregaron.
El paro de pilotos afectó a 15 mil pasajeros y más de 150 vuelos
La medida de fuerza realizada este viernes por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en Ezeiza y Aeroparque afectó a 15.000 pasajeros y 150 vuelos en ambos aeropuertos en vuelos de Aerolíneas Argentinas. También se adhirieron al paro la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).
Ante la medida de fuerza, desde Aerolíneas Argentinas emitieron un duro comunicado donde expresaron que “los gremios APLA y AAA ya demostraron su clara intención de hacer el mayor daño posible a los pasajeros de la compañía durante los paros encubiertos de las últimas dos semanas”
En el mismo, remarcaron que “ante todo intento de Aerolíneas Argentinas de reprogramar, demorar, adelantar o de aplicar cualquier tipo de medida para mitigar el impacto de estos paros, los gremios modificaron los horarios de protesta para afectar a la mayor cantidad posible de personas”. Por último, manifestaron que “esta actitud reprochable continuará siendo respondida por la compañía con descuentos y sanciones. Aerolíneas continuará haciendo su máximo esfuerzo para disminuir el impacto de estas medidas”.
El presidente de Aerolíneas Argentinas calificó el paro como "salvaje"
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, rechazó el paro que realizaron los pilotos y calificó a la medida de fuerza como “salvaje”. Además, consideró que los gremios no entendieron que “Argentina cambió”.
Los pilotos ganan entre $3 millones y $10 millones por mes, dependiendo la antigüedad y los viajes que se realicen. Pero el sueldo promedio es de $5.200.000, informó el presidente de la empresa.
"Ellos comparan el salario que tienen con el de la industria, pero las posibilidades de la empresa dependen de que mejore la empresa y además tienen beneficios enormes que no existen en otras compañías”, disparó Lombardo.
También explicó que los pilotos cuentan con pasajes garantizados en clase ejecutiva para ellos y su familia. Disponen de remises que los van a buscar a sus casas y los trasladan en todo momento, cuentan con vacaciones más extendidas que lo dispuesto en la reglamentación y tienen libre el día de su cumpleaños.