La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares pactó un aumento del 32% el cual ya se aplicó una primera parte en octubre, pero faltan dos que serán tanto para noviembre como para diciembre. El próximo mes será del 12% y restará el 10%.
“Cuando la prestación de servicios del trabajador o de la trabajadora fuere inferior a la jornada legal o convencional, los montos serán expresados en forma proporcional a la jornada trabajada”, establece el artículo 6º del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial 438/2023.
Con el incremento los salarios para las empleadas domésticas se modificarán a partir del 1 de noviembre, pero se dividirá por categorías:
- Personal con retiro: $1.581 por hora y $197.252 mensuales.
- Personal sin retiro: $1.732 por hora y $219.716,5 mensuales
Personal para tareas específicas:
- Personal con retiro: $1.497 por hora y $183.258 mensuales.
- Personal sin retiro: $1.641,5 por hora y $203.997,5 mensuales.
Caseros:
- Hora: $1.414 y $178.797,5 mensuales.
Asistencia y cuidado de personas:
- Personal con retiro: $1.414 por hora y $178.237,5 mensuales.
- Personal sin retiro: $1.581 por hora y $199.251,5 mensuales.
Personal para tareas generales:
- Personal con retiro: $1.311 por hora y $160.791 mensuales.
- Personal sin retiro: $1.414 por hora y $178.797,5 mensuales.
Se aplicará un 30% en la zona desfavorable sobre los salarios mínimo de cada categoría para las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.