Superluna: qué día se podrá ver la última luna de Esturión de 2022

La luna llena se acercará a la Tierra a la distancia más próxima posible, un episodio conocido científicamente como "perigeo". Así, nuestro satélite se observa desde la superficie terrestre más grande y más brillante que una luna llena común.

Este jueves 11 de agosto se producirá la última superluna del año, denominada “luna de Esturión”. Las lunas llenas pueden ocurrir en cualquier punto a lo largo de la trayectoria elíptica de la Luna, pero cuando ocurre una luna llena en el perigeo o cerca de él, se ve un poco más grande y brillante que una luna llena típica. A eso se refiere el término "superluna". No será necesario usar equipo especializado. El único requisito es que esté el cielo despejado.

¿Qué es una superluna?

A medida que la Luna orbita alrededor de la Tierra, pasa por fases, que están determinadas por su posición relativa a la Tierra y al Sol. Cuando la Luna se alinea en el lado opuesto de la Tierra al Sol, vemos una luna llena. La fase de luna nueva ocurre cuando la Luna y el Sol están alineados en el mismo lado de la Tierra.

La Luna no orbita en un círculo perfecto. En cambio, viaja en una elipse que acerca y aleja a la Luna de la Tierra en su órbita. El punto más lejano de esta elipse se llama apogeo y está a unos 405.500 kilómetros de la Tierra en promedio. Su punto más cercano es el perigeo, que se encuentra a una distancia media de unos 363.300 kilómetros de la Tierra. Durante cada órbita de 27 días alrededor de la Tierra, la Luna alcanza tanto su apogeo como su perigeo.

Embed

Las lunas llenas pueden ocurrir en cualquier punto a lo largo de la trayectoria elíptica de la Luna, pero cuando ocurre una luna llena en el perigeo o cerca de él, se ve un poco más grande y brillante que una luna llena típica. A eso se refiere el término "superluna".

Así, nuestro satélite se observa desde la superficie terrestre más grande y más brillante que una luna llena común. La superluna aparecerá más grande que una luna llena promedio. En su punto más grande, puede parecer un 14% más grande en diámetro que la luna llena más pequeña.

¿Por qué se llama Luna de Esturión?

Los nombres con que se identifica la luna llena de cada mes tienen su origen en costumbres de Estados Unidos. La luna de agosto adoptó este nombre porque durante ese mes, cada año, en el lago Champlain, cercano a la frontera entre EEUU y Canadá, se realizaban las pescas de esturiones.

Superluna de Esturión: a qué hora y dónde se podrá ver

El fenómeno lunar será el más importante de agosto y el último del año. Tendrá lugar este jueves 11 de agosto a las 23.36 horario Argentina y alcanzará su punto máximo a las 00. Eso indica que, el viernes 12 de agosto la Luna se acercará a la Tierra a 359 mil kilómetros de la Tierra.

Se podrá ver desde cualquier punto del país y no será necesario ningún telescopio para apreciarlo. El hecho de que su tamaño sea mayor, hace que sea más sencillo poder verla.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Rosario: murió la bailarina baleada tras estar dos meses internada

14:24
Duarante octubre los beneficiarios del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) podrán acceder al bono de $20.000, como hicieron en septiembre.

ANSES: fecha de cobro del refuerzo de $20.000 en octubre 2022

14:20
La Fragata Libertad no pudo ingresar al puerto de la Ciudad por un reclamo gremial.

La Fragata Libertad, varada por un paro en el Puerto de Buenos Aires: Trabajo dictó conciliación obligatoria

14:18
Definen si se pone fin a la emergencia sanitaria internacional

Covid-19: la OMS define si pone fin a la emergencia sanitaria internacional

14:04

Polémica en Mar del Plata por la nueva zona roja

13:52






¿Querés recibir notificaciones de alerta?