Se complica la situación en la Patagonia por las nevadas y las provincias reclaman al Gobierno que "cumpla con su parte"

Las principales rutas en el sur de la Argentina están bajo alerta. Los mandatarios de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Chubut, Ignacio Torres, exigen al Ejecutivo las obras para su reacondicionamiento.

La situación en la Patagonia es cada vez más complicada debido a las incesantes nevadas y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que se esperan nuevas tormentas de variada intensidad en las zonas cordilleranas y sobre la meseta de Santa Cruz y Chubut, con acumulados de entre 20 y 40 milímetros. Neuquén y Mendoza atraviesan un presente similar debido al fenómeno climático, que incluso obligó el cierre del "Cristo Redentor", paso fronterizo entre Argentina y Chile.

Para otras localidades, el panorama es aun menos alentador teniendo en cuenta que los valores podrían oscilar entre los 50 y 70 mm. En ese contexto, las principales rutas en el sur de la Argentina están bajo alerta. En las últimas horas, los mandatarios provinciales de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Chubut, Ignacio Torres, mantuvieron un encuentro, tras el cual se conoció un mensaje de Vidal en el que le reclama al Gobierno "que cumpla con su parte".

Nevada patagonia
La nevada es inusual a esta altura del año.

La nevada es inusual a esta altura del año.

Luego de una reunión conjunta para el reacondicionamiento de rutas, dejaron en claro que esperan acciones por parte del Poder Ejecutivo.

“La urgencia meteorológica nos impone acciones en conjunto, pero también nos lo imponen nuestros compromisos estratégicos regionales. Somos dos gobernadores federales con inmensos desafíos. Las rutas nacionales 3 y 40 atraviesan de norte a sur las dos provincias y son estratégicas para el comercio y el desarrollo de nuestras regiones”, escribió Vidal en su cuenta de X.

“Si Nación cumple con su parte, los patagónicos haremos el resto. La Argentina se construyó, se edificó, alrededor del puerto de Buenos Aires. Pero hoy corren nuevos tiempos y las realidades han cambiado. Nuestras rutas y nuestros puertos tienen que estar en condiciones y son una gran fuente de oportunidades de desarrollo para todos los patagónicos”, agregó.

“Tenemos una posición estratégica cercana al Pacífico que nos da enormes ventajas. Si nuestras rutas están bien, el transporte es el gran artífice del comercio. Tenemos grandes desafíos y un sueño inmenso por delante. Tenemos la convicción, la fuerza y la oportunidad de aportar a una Argentina federal, soberana e industrializada”, concluyó.

Aunque la mayoría de los caminos patagónicos permanecen abiertos, las autoridades piden precaución. Néstor Castillo, superintendente de seguridad de Neuquén, confirmó que el Gobierno autorizó la apertura de las rutas 40 y 237, pero manifestó la necesidad de conducir con "mucha precaución" ante la presencia de nieve y hielo sobre la calzada.

Con respecto a la situación en Río Negro, las autoridades detallaron que la ruta 23 y 40, entre Bariloche y el Bolsón, están transitables pero también refuerzan la necesidad de manejar con cuidado por acumulación de nieve y calzada resbaladiza.

Por su parte, en Chubut se informó que la Ruta 3, entre Trelew y Comodoro Rivadavia, está cerrada, mientras que en Ruta 25 hay corte total en la mayoría de los empalmes.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: