Retiro: siguen las protestas de manteros y hay un fuerte operativo de seguridad

Vendedores que fueron desalojados para llevar adelante las obras se manifiestan frente a la estación de trenes y reclaman que los dejen trabajar. Hay desvíos de tránsito y traslado de paradas de colectivos.

Vendedores callejeros y manteros protestaban esta mañana frente a la estación de trenes de Retiro. Fueron desalojados de su lugar habitual de trabajo sobre la avenida Ramos Mejía por obras de reordenamiento del espacio público y reclaman que la Ciudad los reubique.

Los trabajadores se concentraron desde las 8 de la mañana sobre la avenida Ramos Mejía y cerca del mediodía cortaron la avenida Libertador. Esperan una respuesta del Ministerio de Espacio Público porteño para poder mantener sus ingresos durante los 60 días que demorarán las obras.

"Somos personas pacíficas. Estamos reclamando que nos den un lugar donde trabajar. Hubo represión, tenemos un compañero que lo detuvieron y golpearon a mi hija, la encerraron", aseguró una vendedora llamada Élida. Contó que acordaron el corte con la Policía, pero trataron de trasladarlos "donde no llame la atención".

"Nosotros necesitamos que la persona que craneó todo vea que nosotros estamos necesitando trabajar. Yo desde el sábado no estoy comiendo, estoy tomando leche. Mi hija comió arroz con leche", relató a C5N. Una situación similar vive Alejandro, quien trabajaba en un puesto de flores que fue desmantelado por la Policía.

"Vinieron con la grúa y levantaron todo. De esto vivimos todos los días, no te dan posibilidad de nada. Se nos burlaban en la cara. Gente del gobierno nos decía: 'Arreglen con Larreta'. Se sacaban fotos llevándose el puesto, como si fuese una burla. Los diarios y revistas los tiraban al tacho de basura", denunció.

"Nosotros queremos que nos dejen vender porque tenemos hijos que mantener", expresó otra mujer. "Hace años que estaba acá. Nos dicen que nos reubican, pero son como cuatro días que estamos así y no tenemos qué comer. Queremos que nos den la libertad de poder llevar un pan a nuestro hogar", concluyó.

En el lugar se desplegó un importante operativo de seguridad que incluye agentes de tránsito, personal de la Agencia Gubernamental de Control y efectivos de la Policía de la Ciudad. El plan de trabajo implica la intervención de 4.500 metros cuadrados de veredas y las paradas del centro de trasbordo.

Obras de reordenamiento del espacio público en Retiro 06-03-23

Estaciones de Retiro: cómo son los desvíos peatonales, de tránsito y el traslado de paradas de colectivos

Tras el inicio durante este fin de semana de los trabajos de reordenamiento en el espacio público, también comenzó un plan de contingencia de obra que implica un espacio exclusivo para la circulación peatonal, modificaciones en las paradas de colectivos y el traslado de paradas de taxis.

La avenida José María Ramos Mejía se encuentra cortada de manera parcial entre la avenida Antártida Argentina y el acceso a la estación de subte de la línea C. La circulación peatonal se desvía hacia los dos carriles adyacentes a la vereda del lado de las estaciones ferroviarias y de ómnibus.

Reubicación de paradas de colectivos

Se anulan las paradas de las líneas 28-70-75-92-100-101 y 150 ubicadas sobre José María Ramos Mejía entre avenida Antártida Argentina y Padre Mugica. Las mismas se reubicarán sobre los paradores que están ubicados frente a Plaza Canadá:

  • Línea 28: en la misma ubicación de la parada de la línea 143.
  • Línea 70: en la misma ubicación de la parada de la línea 33.
  • Línea 75: en la misma ubicación de la parada de la línea 20.
  • Línea 92: en la misma ubicación de la parada de la línea 91.
  • Línea 100: en la misma ubicación de la parada de la línea 115.
  • Línea 101: en la misma ubicación de la parada de la línea 5.
  • Línea 150: en la misma ubicación de la parada de la línea 108.
DEJA TU COMENTARIO: