16 de mayo 2022 - 13:29

Qué es un ciclón extratropical, el fenómeno que afecta a la costa bonaerense

Mar del Plata y parte de la costa atlántica están bajo alerta amarilla por ráfagas de viento que pueden llegar a los 80 kilómetros por hora. Defensa Civil recomendó tomar precauciones.

La ciudad de Mar del Plata y parte del este de la costa bonaerense se encuentra en alerta amarilla por la llegada de un ciclón extratropical. El fenómeno meteorológico se extenderá hasta la tarde del martes y traerá precipitaciones, olas de 4 metros y ráfagas de 70 kilómetros por hora.

Un "ciclón extratropical" o "ciclón de latitud" media es un fenómeno meteorológico relacionado con una baja presión atmosférica. Es similar a los que se forman en el Caribe, con la diferencia de que se da en las zonas templadas entre el Trópico y los polos.

En este caso se trata de tres ciclones extratropicales. Uno de ellos rozará Mar del Plata y parte de la costa atlántica. La velocidad tangencial provoca que las ráfagas en el exterior del ciclón sean más fuertes que las del centro y podrían llegar a los 70 o incluso 80 kilómetros por hora.

Este fenómeno también activó un alerta mareológico por olas de hasta 3 ó 4 metros. El viento hará que el oleaje choque contra la costa en un efecto parecido a la marejada ciclónica de un huracán. Las olas más altas se esperan para Punta del Este, la costa uruguaya y el sur de Brasil.

Rodrigo Goncalvez, Titular de Defensa Civil de Mar del Plata, advirtió que hasta ahora se han registrado "eventualidades menores" pero continúan en alerta. "Las personas que viven en altura tienen que sujetar todos los elementos susceptibles de voladura. Otro sentido son las obras de construcción, y sin dudas la cuestión vehicular", recomendó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Alberto Fernández.

Alberto Fernández viaja a Jujuy a ver a Milagro Sala

09:20

El camionero que murió tras ser apedreado habría filmado su propia muerte y peritarán su celular

09:18
La respuesta del representante de Johnny Depp sobre el supuesto contrato con Disney. 

Johnny Depp se refirió a la oferta de Disney por u$s301 millones para hacer "Piratas del Caribe 6"

09:06

La pista que filtró Luciana Salazar para confirmar el romance con Julián Álvarez

09:04

Adiós a los parquímetros: ya rige el nuevo sistema de estacionamiento medido en CABA

08:49