El desarrollo del sistema vial de nuestro país tuvo su primer gran avance con la construcción de una vía que se convertiría en modelo para futuras autopistas. A comienzos del siglo XX, el crecimiento urbano y la necesidad de conectar de forma eficiente la Ciudad de Buenos Aires con su periferia impulsaron la creación de un trazado moderno y funcional.
Qué autopista fue la primera que se construyó en Argentina
Rodea toda la Ciudad de Buenos Aires, siendo una construcción que marcó un antes y un después en el transporte urbano.
El proyecto, que demandó varios años de planificación y obra, nació con la idea de delimitar los límites de la Capital Federal, pero fue más allá, ya que se convirtió en la primera autopista del país. Su trazado bordeó la ciudad y permitió una circulación rápida y sin peajes, una rareza incluso hoy.
Hoy, esa arteria continúa siendo una pieza muy importante en la movilidad del Área Metropolitana, y su historia da una muestra sobre cómo un plan de infraestructura puede cambiar el rumbo del tránsito urbano.
Cuál fue la primera autopista construida en Argentina
La pionera del sistema de autopistas argentino fue la Avenida General Paz, conocida formalmente como Ruta Nacional A001. Se trata de un anillo vial que bordea toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, marcando su límite con la provincia. Se la pensó no solo como una solución de tránsito, sino también como una forma de establecer de manera definitiva los bordes de la Capital Federal, tal como establecía la Ley Federal 2089 de 1887.
El diseño de esta vía corrió por cuenta del ingeniero Pascual Palazzo, mientras que su construcción fue supervisada por la Dirección Nacional de Vialidad y ejecutada por tres firmas privadas. Las obras comenzaron el 8 de junio de 1937 y se completaron en dos etapas. La primera abarcó desde el Riachuelo hasta Liniers, y la segunda desde ese punto hasta el Río de la Plata. Finalmente, fue inaugurada oficialmente el 5 de julio de 1941, tras una inversión de 24 millones de pesos moneda nacional de la época.
El trazado original contemplaba cuatro carriles centrales, que incluye dos por sentido, y calles colectoras de una sola vía a cada lado. Además, se construyeron cruces a distinto nivel en las avenidas principales, mientras que las calles menores fueron conectadas mediante rotondas. Todo el pavimento fue realizado con hormigón armado, una novedad para la época.
Con el paso de las décadas, la General Paz fue actualizándose. En los años 70 se reemplazó la rotonda de la Avenida del Libertador por un distribuidor, y en 1996 se ejecutó una obra integral de modernización que terminó con la vía ensanchada, se eliminó la mayoría de los cruces al mismo nivel y se mejoró la circulación con carriles exclusivos para colectivos en las calles laterales, con el agregado de reductores de velocidad para mejorar la seguridad.
últimas noticias
Inminente arribo de un temporal que traerá lluvias y tormentas y que durará varios días
Hace 8 minutosVuelve la F1 en Japón: a qué hora corre son las prácticas en la que corre Colapinto
Hace 23 minutos¿Los últimos partidos de Messi en el país? Cuántas veces jugó y cuántos goles hizo con la Selección en Argentina
Hace 31 minutosTres datos claves para jubilados y pensionados de ANSES que hay que saber en abril 2026
Hace 37 minutosJubilados de ANSES: calendario confirmado con aumento en abril 2026
Hace 50 minutos