Prohíben puestos de alimentos alrededor de la cancha de Estudiantes por casos de intoxicación

La medida se da tras la muerte de dos hombres por haber comido achuras en mal estado en Berazategui. En las últimas horas se registraron dos internaciones más debido al mismo cuadro.



El Ministerio de Salud bonaerense junto al municipio de Berazategui investigan casos de posibles intoxicaciones con carne y achuras contaminadas después de que se confirmara la muerte de dos hombres de 48 y 36 años tras ser internados con cuadros de diarrea y vómitos. En su estudio, las autoridades provinciales detectaron la presencia de ambas bacterias, lo que resulta atribuible a la ingesta de alimentos en mal estado.

Posteriormente, otras dos personas de 40 y 47 años fueron internadas en el mismo partido bonaerense con idéntico cuadro a los fallecidos.

Dos hombres murieron luego de comer asado en mal estado: les detectaron shigella y salmonella

Dos hombres de 48 y 36 años fallecieron luego de varios días de agonía, después de haber comido achuras en mal estado. El hecho ocurrió en la localidad bonaerense de Berazategui, donde las autoridades clausuraron carnicería que vendió la carne.

"Fallecieron en el hospital los días 12 y 17 de enero. Ambos ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable" precisaron personal médico del Hospital Evita Pueblo de esa localidad, donde atendieron a las víctimas.

Asimismo, las autoridades notificaron a la Dirección de Bromatología de la municipalidad, cuyo personal tomó muestras de mercadería de los comercios donde los fallecidos habían comprado. Los informes arrojaron la presencia de dos bacterias.

"Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de shigella y salmonella. Los dos afirmaron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas”, describieron.

En tanto el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) decidieron clausurar las carnicerías por falta de medidas de higiene. En esos locales se vendió la carne que provocó ambas muertes.

Salmonella y Shigella: cuáles son las recomendaciones para prevenir el contagio

El especialista remarcó que el lavado de manos es fundamental para evitar cualquier tipo de infección por este tipo de bacterias. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informaron:

  • Utilizar agua segura. Si no es agua de red: agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos, o utilizar pastillas potabilizadoras.
  • Practicar costumbres de higiene como lavado de manos con agua y jabón después de ir al baño, después de cambiar los pañales y, las madres, antes de dar de mamar. También antes y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda) y consumirlos.
  • Mantener la higiene en la preparación de alimentos.
  • Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados.
  • Lavado de vegetales: Lavar y desinfectar cuidadosamente con agua segura frutas y verduras sobre todo si se consumen crudas y en lo posible, pelarlas.
  • Cocinar bien los alimentos: los huevos hasta que tengan consistencia dura. Si los huevos tienen olor o sabor extraño, no consumirlos.
  • Las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado, teniendo especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne, achuras, etc.
  • Cocción correcta: Cocinar completamente hasta que no queden partes rosadas en su interior y sus jugos sean claros (mínimo 71°C en el centro de la pieza).
  • Si la carne tiene mal olor al momento de prepararla, o perdió la cadena de frío, no consumirla. Las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas.
  • No usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente.
  • Evitar la contaminación cruzada: En las áreas de preparación de alimentos limpiar y desinfectar las superficies, las tablas de cortar y los utensilios después de que hayan tomado contacto con carne cruda y/o sus jugos.
  • Separar las carnes crudas y/o sus jugos de los alimentos listos para consumir principalmente durante la compra, el almacenamiento y la preparación de los mismos.
  • Consumir leche, derivados lácteos y jugos que estén pasteurizados.
  • Conservar alimentos frescos y cocidos en la heladera
DEJA TU COMENTARIO: