Muerte tras comer achuras: habló la hermana de uno de los dueños de la carnicería clausurada

La mujer explicó que se sienten muy dolidos por lo ocurrido y quieren que "se esclarezca todo ya de una vez". Confirmó que el local fue clausurado por bromatología.

“Los conocía, hace 40 años que vivimos acá en el barrio, nos criamos todos juntos, a nosotros mismos nos sorprendió y nos dolió la muerte de él”, sostuvo la mujer.

El local, ubicado en la calle 131 y 29 del barrio de Berazategui, es señalado como lugar que vendió las achuras en mal estado. En el asado que llevó a la muerte a Ariel Romero, de 48 años, se encontraban otras diez personas que también comieron achuras. “Se supone que el chinchulín le sintió gusto feo y que él no llegó a comer. Y bueno después se descompuso”, argumenta Laura.

En el mismo sentido, agregó que "no sé si él ya venía mal por otra cosa y se le complicó algo y están echándole la culpa al chinchulín. Las hermanas mismas dijeron que ya venía mal de otros problemas. Autopsia a él no se le hizo para certificar que el murió de eso”.

Luego aclaró, sobre la otra persona fallecida, que "tenemos entendido que acá no compró carne, no lo conocemos. Todo el barrio acá que consume de esta carnicería, está perfecto. Es raro, que solo a él le pasó esto".

En torno al local, la mujer explica que el martes por la tarde, agentes de bromatología visitaron el local. “Se llevaron muestras de carne, lo iban a analizar y ahí le clausuraron el local por falta de habilitación, pero hasta el día de hoy no sabemos más nada”.

Salmonella y Shigella: cuáles son las recomendaciones para prevenir el contagio

El especialista remarcó que el lavado de manos es fundamental para evitar cualquier tipo de infección por este tipo de bacterias. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informaron:

  • Utilizar agua segura. Si no es agua de red: agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos, o utilizar pastillas potabilizadoras.
  • Practicar costumbres de higiene como lavado de manos con agua y jabón después de ir al baño, después de cambiar los pañales y, las madres, antes de dar de mamar. También antes y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda) y consumirlos.
  • Mantener la higiene en la preparación de alimentos.
  • Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados.
  • Lavado de vegetales: Lavar y desinfectar cuidadosamente con agua segura frutas y verduras sobre todo si se consumen crudas y en lo posible, pelarlas.
  • Cocinar bien los alimentos: los huevos hasta que tengan consistencia dura. Si los huevos tienen olor o sabor extraño, no consumirlos.
  • Las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado, teniendo especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne, achuras, etc.
  • Cocción correcta: Cocinar completamente hasta que no queden partes rosadas en su interior y sus jugos sean claros (mínimo 71°C en el centro de la pieza).
  • Si la carne tiene mal olor al momento de prepararla, o perdió la cadena de frío, noconsumirla. Las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas.
  • No usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente.
  • Evitar la contaminación cruzada: En las áreas de preparación de alimentos limpiar y desinfectar las superficies, las tablas de cortar y los utensilios después de que hayan tomado contacto con carne cruda y/o sus jugos.
  • Separar las carnes crudas y/o sus jugos de los alimentos listos para consumir principalmente durante la compra, el almacenamiento y la preparación de los mismos.
  • Consumir leche, derivados lácteos y jugos que estén pasteurizados.
  • Conservar alimentos frescos y cocidos en la heladera
DEJA TU COMENTARIO: