Dos hombres murieron luego de comer asado en mal estado en Berazategui. A raíz de esto, el Ministerio de Salud alertó sobre la sospecha de un brote de Salmonella y Shigella. Recomiendan extremnar cuidados en el manejo de carnes y sus derivados.
Dos hombres murieron luego de comer asado en mal estado en Berazategui. A raíz de esto, el Ministerio de Salud alertó sobre la sospecha de un brote de Salmonella y Shigella. Recomiendan extremnar cuidados en el manejo de carnes y sus derivados.
Desde el organismo informaron que durante el mes de enero, se notificó cuatro casos de adultos internados por diarrea aguda en el Hospital Evita Pueblo y en una clínica privada en Berazategui. A partir del consumo de carne y derivados en mal estado, dos de ellos .
En tanto el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) decidieron clausurar las carnicerías por falta de medidas de higiene. En esos locales se vendió la carne que provocó ambas muertes.
Desde el Ministerio de Salud, alertaron ante la presencia de síntomas como: diarrea, vómitos o sintomatología compatible con intoxicación alimentaria que requiera internación correspondiente al municipio de Berazategui o municipios colindantes.
"La Salmonella produce, entre otros cuadros, fiebre tifoidea. La Shigella, produce un cuadro de 15 o más deposiciones por días con moco y sangre, por contaminación", explicó el médico epidemiólogo Gerardo Laube en diálogo con C5N.
Las causas principales para que las bacterias se desarrollen se debe principalmente a su elaboración y la cadena de frío de los alimentos. Pueden existir casos donde un individuo con síntomas manipule estos alimentos, sin un adecuado lavado de manos, que permite su dispersión. A estas causas, se puede sumar a inadecuada cocción de la carne o derivados.
En relación a lo nombrado anteriormente, Labue aclara que "entran dos variables en juego, primero la contaminación en la elaboración de estos productos. Segundo, la no adecuada conservación o transporte, asociado a esto una inadecuada cocción que favorece que la bacteria persista en el alimento contaminado".
Los períodos de incubación ambas enfermedades, pueden ser de días, no inmediatos. "Son de días, la bacteria tiene que llegar al lugar y colonizar y producir la respuesta inflamatoria. Depende de la cantidad del producto consumido y el grado de contaminación", sentenció el epidemiólogo.
Tanto la escherichia coli conocido por producir el síndrome urémico hemolítico, como la Salmonella y Shigella, son bacterias que habitualmente colonizan la parte intestinal de los animales, en este caso bovinos y son la fuente de infección después con el humano, conocidas como enterobacterias.
El especialista remarcó que el lavado de manos es fundamental para evitar cualquier tipo de infección por este tipo de bacterias. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informaron: