¿Por qué los perros de raza tienen problemas de genética?

El fenómeno tiene su origen en la endogamia para criar perros que es muy frecuente en los criaderos.

¿Por qué los bulldog y los pug son más propensos a tener problemas respiratorios? ¿O los chihuahuas están más predispuestos a problemas traqueales? ¿O por qué perros de raza grande tienen problemas de cadera? En este video Benjamín Vidal, de Xplora Ciencia, explica por qué este fenómeno no es para nada azaroso.

El biólogo y comunicador científico da cuenta de que esto tiene su origen en "la endogamia para criar perros de raza", algo que es muy frecuente en los criaderos de hoy y en los más antiguos también, obviamente.

Para entender las causas detrás de todo esto, hay que comprender algunos conceptos simples de genética: "Cada ser vivo tiene dos copias de cada uno de sus genes en su ADN, en donde, generalmente, se va a expresar una de ellas".

Ahora bien, ¿Qué es lo que determina cuál copia se expresa? Esto va a depender de si el gen es dominante o recesivo, porque si hay una copia de cada uno, el primero se expresa sobre el segundo. O al menos eso es lo que marcan los libros.

Muchas enfermedades, principalmente de la vista, del sistema nervioso y del sistema circulatorio son hereditarias, pero recesivas, es decir, no se van a expresar a menos que estén en las dos copias del gen.

¿Cuándo es más probable que suceda lo contrario? Cuando las cruzas se dan entre individuos muy parecidos genéticamente. O sea, Parientes. Y esto sucede en algunos perros de raza, en donde para conservar ciertas características, se cruzan por decenas de generaciones animales muy parecidos entre sí.

Entonces, algunos genes de enfermedades hereditarias que normalmente no causarían problemas, al estar en mayor concentración en estos grupos terminan predominando y apareciendo en muchísimas ocasiones.

Tantas que hoy podemos saber cuáles son los problemas que lamentable y probablemente cada raza de perro tendrá en algún momento de su vida.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: