Por qué las personas disfrutamos del fracaso ajeno según la inteligencia artificial

La tecnología analizó los patrones que llevan a que los seres humanos sientan satisfacción cuando una persona fracasa. Además, detalla qué sucede cuando la derrota la atraviesa un rico o famoso.

En muchas ocasiones, puede darse que una persona se alegre y hasta disfrute del fracaso ajeno por diversos motivos, es decir, puede ser envidia, porque el individuo no es de su agrado, etc. Este placer culpable que sentimos en un fenómeno psicológico conocido como schadenfreude y que se ha documentado desde hace siglos. En este sentido, la inteligencia artificial se animó a revelar por qué las personas gozan de los tropiezos ajenos.

Para llegar a dicha conclusión, la inteligencia artificial analizó patrones de comportamiento y nos ofrece una perspectiva fascinante sobre por qué experimentamos esta emoción. Conocé los detalles.

Por qué razón disfrutamos que los demás fracasen según la inteligencia artificial

En primer lugar se debe conocer que, desde el punto de vista evolutivo, la schadenfreude tiene sentido porque durante miles de años, los humanos compitieron por recursos y estatus dentro de sus grupos sociales. De esta manera, cuando un "rival" fracasaba, significaba una posible victoria o ganancia para los demás. La dinámica se mantuvo durante muchos siglos compitiendo por reconocimiento, validación y éxito en nuestras carreras.

Por su parte, la inteligencia artificial analizó datos de interacciones de los seres humanos y detectaron patrones interesantes. En base a esto, la IA puede identificar qué clase de fracasos pueden generar más comentarios, sobre todo en las redes sociales. De este modo, la tecnología asegura que no solo sentimos placer al ver la derrota de los demás, sino que también buscamos amplificar ese sentimiento.

Por otro lado, la IA confirma que cuánto más vemos fracasar a otros, mejor nos sentiremos con nosotros mismos. Además, agrega que se trata de un mecanismo inconsciente de autoconfirmación ya que no le pasa a uno mismo. Esto no solo reconforta, sino que también genera una dosis de satisfacción.

Cabe destacar otro detalle que arroja la tecnología que indica que cuando se trata de personas que consideramos arrogantes o demasiado afortunadas, este placer se amplifica. En el caso de los ricos y famosos, el fiasco es más atractivo ya que las derrotas de las celebridades generan un mayo interés.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: