Piden cuatro años y medio de prisión para la Tota Santillán por violencia de género

El fiscal solicitó que sea condenado en la causa que lo investiga por golpes y amenazas contra su expareja, madre de dos de sus hijas. El veredicto se conocerá el próximo viernes 9 de junio.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 7 pidió que Ricardo Daniel Carias, conocido como "la Tota" Santillán, sea condenado a cuatro años y seis meses de prisión por violencia de género. El conductor es juzgado por lesiones y amenazas contra su expareja, madre de dos de sus hijas.

Durante su alegato final ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 7, el fiscal Oscar Ciruzzi lo consideró culpable de los delitos de "amenazas agravadas por el uso de armas, privación ilegítima de la libertad agravada por ser cónyuge y lesiones leves agravadas por haberse cometido en el marco de la pareja y por mediar violencia de género".



Los hechos denunciados ocurrieron en 2013. La expareja de Carias denunció que el conductor comenzó a insultarla, le arrojó sobre la cama de la casa que compartían en el barrio porteño de Belgrano y la amenazó con una tijera con que le iba a sacar un ojo.

Cuando la mujer pudo restablecerse para salir de la habitación, Carias la empujó y se cayó al piso, donde comenzó a patearla y a golpearla con un cinturón. La acusación sumó otros dos episodios, uno ocurrido en Mar del Plata en el verano de 2013 y otro en Santiago del Estero en agosto de 2014.

En el primero, la pareja se encontraba a bordo de un auto manejado por Carias, quien en un momento aceleró a toda marcha mientras decía: "Te voy a matar en el acantilado y nadie te va a encontrar". En el segundo, durante una discusión, el productor la tomó del cuello y comenzó a ahorcarla.

"En cada amenaza renovaba el dolo y la intención de continuar con sus acciones y esto debe entenderse en un análisis de género global relacionado con el resto de los hechos", sostuvo el fiscal, quien destacó que todas las agresiones conforman un mismo contexto de violencia de género.

La Fiscalía también acusó a Carias por el robo de un teléfono celular propiedad de su contador y de un intento de extorsión contra él, y señaló que debía ser condenado por amenazas coactivas reiteradas hacia la empleada de su expareja y por haber amenazado también a su ex suegro durante la separación.

El juez Alejandro Noceti Achával informó que el próximo viernes 9 de junio Carias podrá hacer uso del derecho de decir sus últimas palabras y, tras ello, se conocerá el veredicto.

Qué hacer ante un caso de violencia de género

En caso de violencia por motivos de género, comunicarse telefónicamente con el 144. Se trata de la línea nacional gratuita en todo el país que brinda contención, información y asesoramiento. Para casos de riesgo, llamar al 911.

También es posible comunicarse por WhatsApp al 1127716463 o por mail a [email protected].

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: