El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, que encabeza Manuel Arévalo, consiguió una reformulación en el diagrama de trabajo para las operaciones de perforación direccional en Vaca Muerta y, a la vez, se estima que habrá un incremento del 9,6% para julio y agosto, aunque se confirmará en las próximas semanas.
Tras el conflicto con las empresas de hidrocarburos, instaladas en el yacimiento petrolífero, el gremio consiguió en la Secretaría de Trabajo una mejora en la distribución de la jornada laboral: se pasará del 2 por 1 (dos días de trabajo y uno de descanso) al 1 por 1 en las operaciones de perforación direccional.
Esta modificación podría tener un impacto en los costos operativos para las compañías, ya que va a requerir más presencia de personal y contrataciones. La empresa San Antonio Internacional, según informó Ámbito, tuvo un aumento en la cantidad de su planta de personal.
Por otra parte, desde Petroleros estiman que se podrá alcanzar un aumento para los trabajadores jerárquicos del 9,6% para julio y agosto. Sin embargo, la cifra está vinculada a la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del octavo mes del año, que se conocerá el miércoles 11 de septiembre.