Vuelta al colegio, trunca: docentes de Ctera realizan un paro en el inicio de las clases en CABA y siete provincias

La medida de fuerza se lleva a cabo un día antes de la convocatoria del Gobierno a dirigentes sindicales y los ministros de Educación del resto de todos los distritos del país en la que se buscará acordar un nuevo salario mínimo.

Pese al paro con movilización convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en reclamo de la paritaria nacional, el ciclo lectivo 2024 comienza este lunes tanto en la ciudad de Buenos Aires como así también en siete provincias.

De acuerdo con el calendario escolar oficial, las jurisdicciones que darán el puntapié inicial del ciclo lectivo son CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

Sin embargo, el paro convocado con el gremio docente tendrá impacto en el regreso en las aulas en gran parte de las escuelas de estos ochos distritos donde los sindicatos anunciaron que acompañarán la medida de fuerza con movilizaciones acompañando la manifestación principal que tendrá lugar a partir de las 10 frente a la sede del Ministerio de Educación de la Nación, en el barrio porteño de Recoleta.

La protesta es en rechazo a la suspensión por parte del Gobierno de las paritarias nacionales y la decisión de no enviar las partidas correspondientes al Fondo de Incentivo Docente (Fonid), los comedores escolares y Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otras herramientas de financiamiento y asistencia.

En la Ciudad de Buenos Aires, donde algunos gremios docentes adhieren al paro de Ctera, un total de 745.000 estudiantes tienen previsto comenzar un nuevo ciclo lectivo en las 1.247 escuelas de gestión estatal y 1.487 privadas del distrito, según los datos brindados por el Ministerio de Educación porteño.

En este caso, quienes concurren hoy a las aulas son los alumnos y alumnas de nivel inicial y primario, mientras que el próximo lunes será el turno de los estudiantes secundarios, excepto los de primer año de gestión estatal, que iniciaron las clases el pasado 19 de febrero para cursar el Trayecto de Articulación entre Primaria y Secundaria.

Cuándo comenzarán las clases en el resto del país

Además del inicio de las clases en ocho distritos, las escuelas de La Rioja tienen previsto comenzar las clases este martes; mientras que en Santa Cruz el ciclo lectivo 2024 arranca el jueves y el viernes, 1 de marzo, se iniciará en la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.

El calendario se completará con el inicio de clases el próximo lunes, 4 de marzo, en Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca y Neuquén, a las que se sumaron Jujuy y Salta, que en realidad iban a empezar las clases hoy, pero aplazaron las fechas.

Por su parte, Río Negro comenzará su ciclo lectivo el 11 de marzo, tras un período de intensificación desarrollado del 14 al 26 de febrero, se informó oficialmente.

Las vacaciones de invierno tendrán lugar entre el 15 y 26 de julio, de acuerdo con el calendario oficial.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: