Jujuy: docentes rechazan la oferta salarial y amenazan con parar

La suba del 30% propuesta por el Ejecutivo provincial fue considerada "insuficiente" por los gremios de la provincia. De no mediar una nueva propuesta, las clases no comenzarán este lunes.

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), organización que nuclea a la mayoría de los maestros de la provincia de Jujuy, rechazaron la suba salarial propuesta por el Ejecutivo local, debido a que la consideran "insuficiente y alejada" de las pretensiones de los trabajadores. De esta manera, se anticiparon medidas de fuerzas en el inicio de las clases de no mediar una nueva propuesta que sea "satisfactoria".

Previamente, el Gobierno de la provincia, en un comunicado oficial, había anunciado la aplicación de un aumento salarial del 30% en dos tramos, un 20% con el sueldo de febrero y un 10% en marzo. Esto fue rechazado por Cedems mediante una asamblea, catalogando el ofrecimiento "en negro y en tramos". Junto a otros espacios gremiales, los docentes presentaron un petitorio para que el Ejecutivo aplique el 30% pero en "un solo tramo, en blanco y sobre todos los conceptos".

Paralelamente, en un comunicado oficial, avanzaron en declarar jornada de lucha y protesta con movilización para el 26 de febrero, en adhesión a la convocatoria a un paro nacional docente de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep).

Entre otros puntos de la misiva, el gremio llamó a "propiciar la organización de un encuentro multisectorial en defensa de la educación pública y gratuita" y movilizar el 1ro de marzo ante la apertura de las sesiones ordinarias en la provincia. "La educación es un derecho, no un servicio; ni un peso menos en nuestros bolsillos; abajo el tarifazo, arriba los salarios", concluyó el comunicado del Cedems.

En este marco, el Gobierno local decidió aplazar el inicio de clases, programado para el 26 de febrero, trasladandolo al lunes 4 de marzo. En una comunicación oficial, el Ejecutivo provincial vinculó esta definición a distintos factores, entre ellos, "la indefinición a nivel nacional sobre el envío de fondos de Incentivo Docente y otros programas nacionales por parte del Gobierno nacional".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: