Paro de colectivos en el AMBA: cuándo sería y desde qué hora

La Unión Tranviarios Automotor no llegó a un acuerdo salarial con la Secretaría de Transporte y amenaza con paralizar el servicio. Hoy se realizarán asambleas para determinar lo que pasará.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) no logró un acuerdo salarial con la Secretaría de Transporte en las últimas horas y amenazaron con ir a un paro el cual iba a llevarse a cabo el lunes 8 de abril, pero finalmente realizarán asambleas en las cabeceras de las líneas para decidir si se convocará a un paro para el martes en el AMBA.

La medida alcanzaría a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y al conurbano de la Provincia de Buenos Aires (PBA), es decir, esto no sería en el interior del país. Roberto Fernández, quien conduce el gremio, aseguró que no se abonó el aumento por “fondos insuficientes” y por eso se tomó la decisión.

“Ante las manifestaciones vertidas por los representantes del sector empresario que indican el no cumplimiento del acta acuerdo firmado por las partes con fecha 2 de febrero y que fuera homologada el 19 de ese mes, alegando no contar con fondos suficientes para ello por decisiones técnicas de la Secretaría de Transporte”, expresa el comunicado.

Paro de colectivos

Es por eso que el 4 de abril agregaron: “la UTA se declara en estado de alerta, advirtiendo a la población que, de verificarse dicho incumplimiento a partir del próximo lunes 8 del corriente, se verá afectada la normal prestación del servicio público en el área del AMBA”.

De todas maneras, durante la jornada del lunes no se realizó ningún tipo de paro. Pero una de las especulaciones es, en caso de no llegar a un acuerdo y no se pague lo ya estipulado, la UTA confirmó que podría comenzar la retención de tareas a las 18 por lo que los choferes se encuentran en “estado de alerta”.

Sucede que, en febrero, el gremio y las cámaras empresarias cerraron el acuerdo paritario con un aumento promedio del 17,25% para enero y febrero y una suma fija de $390 mil divido en dos tramos. Así, el sueldo básico alcanzará los $1.088.160.

Desde el Gobierno apuntaron contra la UTA. "En marzo tuvimos tres amenazas y un paro. Nos parece calamitoso que el gremio siga amenazando y generando intranquilidad a millones de personas que todos los días intentan trasladarse", manifestó este lunes el vocero presidencial, Manuel Adorni.

"Es un tema entre las empresas y el gremio y apelamos a que se solucione. El Gobierno nacional está transfiriendo cada uno de los subsidios que corresponden en el ámbito del AMBA", aseguró.

Qué tiene que pasar para que no haya paro de colectivos el martes en el AMBA

El vicepresidente de la Asociación Empresarios de Transporte, Luciano Fusaro, habló en La Mañana de C5N y contó que el motivo de la amenaza del paro es porque hay una cláusula en la que dice que para la negociación de marzo tiene que haber una base de $987 mil pesos, pero que pagaron $730 mil.

Colectivos Córdoba
Los intendentes aseguraron que los municipios y las provincias afrontan la mayor parte del subsidio del boleto del colectivo.

Los intendentes aseguraron que los municipios y las provincias afrontan la mayor parte del subsidio del boleto del colectivo.

"Mañana probablemente haya paro de colectivos. Hay que acordar con UTA desde qué hora va a ocurrir porque impacta en la vida de millones de personas. Para que no haya paro, deberíamos hacer una mesa donde estén las 3 partes: el gremio, los empresarios y la Secretaría de Transporte. La Secretaría dice que es entre empresarios y gremio, pero no puede desentenderse así de la situación", indicó.

Embed - Qué tiene que pasar para que no haya paro de colectivos el martes en el AMBA

Y agregó: "La Secretaría de Transporte que es la que calcula el dinero que necesita para funcionar, la previsión de fondos colocó el mismo salario de febrero. Entonces la situación es que el salario previsto para marzo, según los cálculos, la UTA reclama en virtud de la cláusula, y las empresas no tienen ese dinero porque lo aporta el Estado en función de los cálculos".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: