Padres, estudiantes y docentes del Lengüitas denunciaron una invasión de alacranes en la escuela

Los padres y docentes insistieron en la falta de protocolos de las autoridades del Ministerio de Educación porteña ante la aparición de los arácnidos venenosos y llamaron a movilizarse nuevamente este viernes en Palermo.

La comunidad educativa de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Sofía Esther Broquen de Spangenberg", conocido popularmente como el Lengüitas, reclamó al Gobierno porteño por medidas de seguridad, protocolos y la fumigación ante la aparición de alacranes en la institución. "Es una especie venenosa que genera un daño grave a la salud", advirtieron.

En el programa De Una en C5N, Inés, la mamá de dos mellizos que van a sala de 4, se refirió al hallazgo de un nuevo ejemplar de alacrán en el cajón de los juguetes de la sala de 3 años: "Al principio de año aparecieron alacranes en la secundaria y se analizaron en el Instituto Malbrán y resultaron que son una especie de riesgo médico más alto en la Argentina".

La mujer indicó que el nivel inicial no fue notificado de lo que pasó en el nivel secundario, y que "recién este jueves comenzaron tareas de remoción de escombros y limpieza" después de 45 días de la aparición del primer alacrán. "Al no habernos informado ningún protocolo hicimos un abrazo simbólico y elevaron una nota formal a las autoridades".

En su relato, Inés detalló que este miércoles apareció otro alacrán en la huerta donde estaban trabajando los alumnos de 7 años. "Recién ayer después de 45 días de inicio del ciclo lectivo enviaron personal y volquetes para recoger los escombros que quedaron de las obras en la escuela y una cuadrilla para limpiar la escuela", precisaron.

"Nos siguen poniendo a las mamás y papás en la disyuntiva de manda o no a nuestros hijos a la escuela, porque es un riesgo que vayan. Es una cuestión de salud", aclaró la madre ante la aparición reiterada de este tipo de arácnidos registrado desde marzo en el Lengüitas.

En este sentido, la comunidad educativa llamó a movilizarse el 14 de abril a las 17.30 en la puerta del colegio, Juncal 3251 en el barrio porteño de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, bajo el lema "¡Basta de alacranes!" para exigir por medidas para "asegurarse que se realicen las tareas necesarias" para la eliminación de estos animales.

¿Qué dijeron desde el Lengüitas y el ministerio de Educación porteño?

Desde el Lengüitas aseguraron que "habían pedido al ministerio de Educación porteño el cierre de jornada de clases" por unos días para realizar una limpieza y fumigación profunda y específica, pero que la respuesta de los funcionarios "negaron esta posibilidad".

"Lo que se viene haciendo hasta ahora es fumigación contra cucarachas, que aparentemente se puede realizar con gente dentro de la institución, pero la de arácnidos no y estamos esperando que lo hagan", reclamó Cecilia Leveratto, otra mamá del Lengüitas.

¿Qué resultó después de los análisis de los alacranes en el Instituto Malbrán?

Semanas atrás apareció un alacrán en un aula del nivel secundario, los estudiantes lo filmaron y decidieron enviar las imágenes a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos Malbrán" que, en menos de 24 horas, emitió un extenso informe en el que advirtió que se trata de un tipo de escorpión "de mayor importancia médica".

La picadura de estos alacranes de Tityus carrilloi (o Tityus trivittatus según su nombre clásico) "puede ser peligrosa, sobre todo en ancianos, niños o personas con problemas de salud de base", detallaron los profesionales en el documento.