De acuerdo con la información del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), en 2025 el equinoccio de otoño se produjo esta jueves en Argentina. El comienzo astronómico del equinoccio varía levemente cada año levemente y, en 2025, ocurre el 20 de marzo. Es decir, que la nueva estación se prolongará hasta el comienzo del invierno, previsto para el 20 de junio.
En Argentina, el equinoccio de marzo ocurrió el jueves 20 de marzo a las 6.01 de la mañana, dando inicio oficial al otoño. Este tiempo se caracteriza por las temperaturas equilibradas y los días soleados, y culminará con el solsticio de invierno.
El calendario marca que el 21 de marzo comienza el otoño, la estación que nos marca el fin del verano y la transición hacia el invierno, pero que empieza con el fenómeno astronómico que sucede una vez al año.
¿Qué es el equinoccio?
Este fenómeno astronómico ocurre cuando el Sol se posiciona exactamente sobre el Ecuador terrestre, lo que provoca que el día y la noche tengan una duración prácticamente igual en todo el mundo.
Cada año, los equinoccios ocurren en marzo y septiembre, señalando el inicio del otoño y la primavera en cada hemisferio. La fecha y hora exactas varían debido a la forma de la órbita terrestre, que no es perfectamente circular y afecta la velocidad de traslación de la Tierra.