Nora Bär: "La OMS había advertido por una de las bacterias asociadas al fentanilo contaminado"

La periodista científica destacó la trascendencia de organismos como la ANMAT y lamentó que la Argentina se haya retirado de la entidad mundial por decisión del Gobierno.

"No es intrascendente. En todo caso, si uno quiere mejorar puede analizar y hacer un arreglo 'quirúrgico' pero no esto de cortar alegremente", señaló en diálogo con Gustavo Sylvestre.

Entonces recordó que "la ANMAT se creó hace 30 años a partir de un envenenamiento con propóleo, durante el menemismo. Se dieron cuenta que era imprescindible tener un control de los medicamentos que se producían en el país y de los que ingresaban en el exterior".

Luego, enumeró los objetivos del organismo como son "fiscalizar y controlar medicamentos, vacunas, sueros, equipamiento, cosméticos y suplementos dietarios". "Todos requieren autorización de ANMAT", aclaró.

Además, el organismo se encarga de "evaluar, registrar y autorizar productos y establecimientos; vigilar y controlar la comercialización".

"Por ejemplo, en el caso de las vacunas las autoriza y después se va al laboratorio para ver una muestra de cada una para ver que se cumplan con las buenas prácticas de manufactura. Dicta los protocolos y comunica a la población, en caso de advertencia que un producto puede o no consumirse", señaló.

También destacó que "es reconocido como un organismo de referencia por la OPS (Organización Panamericana de Salud) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) en toda la región, lo mismo que la FDA de EEUU o la ANVISA de Brasil". "Argentina es el único país del mundo que no forma parte de la OMS. Nos estamos yendo de la red de contención y seguridad", lamentó

En ese punto, explicó la situación actual: "Como todo el resto de la administración pública está sufriendo bajas entre su personal. Se van los que tienen seniority y que tiene un nivel más alto de profesionalización y no son reemplazados".