23 de junio 2022 - 11:45

La NASA compartió imágenes impresionantes de la superficie de Marte

El rover Curiosity recorrió una zona de colinas donde existe evidencia de que hubo agua. Los científicos esperan entender los grandes cambios climáticos que se produjeron en el planeta rojo.

El rover Curiosity de la NASA está recorriendo la superficie de Marte y registró impresionantes fotos de sus paisajes. Los científicos esperan que la información que está recolectando sirva para entender los cambios en el clima del planeta que se produjeron hace miles de millones de años.

Curiosity está escalando el monte Sharp, una montaña de 5 kilómetros de altura, desde 2014. Ya recorrió una región rica en arcilla y ahora se dirige a otra llena de sulfato, un mineral salado. Sin embargo, NASA descubrió que la zona de transición entre ambas puede ser igualmente importante para conocer el pasado acuático de Marte.

Curiosity Rover paisaje Marte NASA.jpg

Las fotos registraron rocas en forma de escamas o capas compuestas de minerales arcillosos. Estos sedimentos se formaron hace miles de millones de años cuando los lagos y arroyos atravesaron el cráter Gale, antes de secarse y ser reemplazados por dunas de arena.

"Ya no vemos los depósitos lacustres que vimos durante años más abajo en el monte Sharp. En cambio, vemos mucha evidencia de climas más secos, como dunas secas que ocasionalmente tenían arroyos a su alrededor. Ese es un gran cambio con respecto a los lagos que persistieron durante quizás millones de años antes", explicó Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity.

Curiosity Rover paisaje Marte NASA 2.jpg

La zona que fotografió el rover tiene características geológicas únicas. Los científicos creen que las colinas de marte eran médanos que se endurecieron con el tiempo y se convirtieron en rocas. Mezclados con ellas aparecen los sedimentos que fueron arrastrados por el agua de estanques o pequeños arroyos, formando un verdadero rompecabezas que la NASA tratará de ordenar en una línea de tiempo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: