A días de que Argentina comience su participación en el Mundial de Qatar 2022, las escuelas de todo el país se preocupan por las faltas que pudieran sucederse a causa de la habitual fiebre que se vive durante el mes mundialista.
Mundial Qatar 2022: qué pasará con las clases cuando juegue la Selección Argentina
Las autoridades de los establecimientos educativos de las distintas provincias definen qué reglas regirán respecto del dictado de clases y las faltas de los alumnos.
De acuerdo con el fixture, el primer partido de la Selección será el 22 de noviembre a las 7 de la mañana ante Arabia Saudita; el segundo, sábado 26 a las 16 contra México y el último, ante Polonia, el miércoles 30 también a las 16. Es decir, del debut afectará al turno mañana, mientras que el cierre de la fase de grupos al de la tarde.
En algunas provincias como Santa Fe y San Juan, las autoridades del Ministerio informaron que al alumno que falte a la escuela o llegue tarde por algún partido del elenco dirigido por Lionel Scaloni, se le computarán las faltas.
En Mendoza, se confirmó que los establecimientos educativos deberán dar acceso a que los alumnos vean los encuentros aunque eso no generará asueto y algunas escuelas ya empezaron con el armado de espacios comunes condicionados.
"No vamos a dar asueto ni suspender las clases, los chicos podrán ver el Mundial en la escuela ya que no tenemos partidos que vayan a interferir con el inicio y finalización de clases. Solamente el partido del día 22 es probable que otorguemos el presente justificado hasta un rato después de finalizado el partido. El resto de los partidos son durante el turno tarde y los chicos podrán verlos durante el horario escolar", señaló la subsecretaria de Educación de Mendoza, Graciela Orelogio.
En Jujuy pasaría algo parecido, ya que en la provincia del Norte otorgaron la posibilidad de que cada escuela dé acceso a ver los partidos.
"El evento deportivo coincide con una instancia clave del ciclo lectivo que engloba la finalización del cursado en los diferentes niveles y modalidades educativas, por lo que la medida alcanza únicamente a los partidos que protagonizará el seleccionado nacional, procurando que cada institución educativa organice los eventos conforme lo disponga el cuerpo directivo, priorizando la organización institucional y académica prevista en el Anuario Escolar 2022, especialmente las instancias de evaluaciones", explicaron desde la cartera educativa a NA.
Por su parte, las autoridades de San Luis indicaron hace unos días que no se les computará la falta a aquellos estudiantes que ingresen tarde o falten a la escuela.
En Tierra del Fuego señalaron que la mayoría de los establecimientos poseen televisores o proyectores que permitirán realizar el combo "escuela-Mundial" donde destacan la importancia de la pedagogía así como también de la visualización de los partidos.
En las demás provincias optaron por no declarar asueto pero sí seguir con una reglamentación continua de aprendizaje desde el inicio del Mundial hasta su finalización.
¿Qué medida tomaron desde el Ministerio Nacional? hace algunas semanas y con el entusiasmo por la cercanía del inicio del certamen internacional, Jaime Perczyk anunció que en las escuelas de todo el país se tienen que transmitir los partidos de fútbol así como también que se aproveche el torneo como un aprendizaje pedagógico.
"Los chicos en Argentina piden ver los partidos del Mundial. A mí me parece que es importante que se vean en la escuela. Es un evento deportivo y cultural, la escuela tiene que transmitir esa cultura. Hay que vincularlos a cuestiones de formación ética, de ciencias naturales, de ciencias sociales. Hay que hacerlos y llenarlo de contenido. Eso tiene que suceder democráticamente en cada escuela. Todo esto hay que trabajarlo, no es lo mismo nivel inicial que secundario", sostuvo el ministro.
En tanto, en la UBA expresaron que no habrá asueto y que cada docente tomará la decisión de si se pueden ver los partidos o no, mientras que en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pasaría algo similar.
Mundial de Qatar 2022: dónde ver cada partido
Grupo A
- 20/11, 13hs: Qatar vs Ecuador – TVP
- 21/11, 10hs: Senegal vs Países Bajos – TVP
- 25/11, 10hs: Catar vs Senegal – TVP
- 25/11, 13hs: Países Bajos vs Ecuador – TyC Sports
- 29/11, 12hs: Ecuador vs Sengal – TyC Sports
- 29/11, 12hs: Países Bajos vs Catar - TVP
Grupo B
- 21/11, 13hs: Inglaterra vs Irán – TyC Sports
- 21/11, 16hs: Estados Unidos vs Gales - TyC Sports
- 25/11, 7hs: Gales vs Irán – TyC Sports
- 25/11, 16hs: Inglaterra vs Estados Unidos – TVP
- 29/11, 16hs: Gales vs Inglaterra – TyC Sports
- 29/11, 16hs: Irán vs Estados Unidos - TVP
Grupo C
- 22/11, 7hs: Argentina vs Arabia Saudita – TVP y TyC Sports
- 22/11, 13hs: México vs Polonia – TyC Sports
- 26/11, 10hs: Polonia vs Arabia Saudita – TyC Sports
- 26/11, 16hs: Argentina vs México – TVP y TyC Sports
- 30/11, 16hs: Polonia vs Argentina - TVP y TyC Sports
- 30/11, 16hs: Arabia Saudita vs México – TyC Sports 2
Grupo D
- 22/11, 10hs: Dinamarca vs Túnez – TyC Sports
- 22/11, 16hs: Francia vs Australia – TVP
- 26/11, 7hs: Túnez vs Australia – TyC Sports
- 26/11, 13hs: Francia vs Dinamarca – TVP
- 30/11, 12hs: Túnez vs Francia – TyC Sports
- 30/11, 12hs: Australia vs Dinamarca - TVP
Grupo E
- 23/11, 10hs: Alemania vs Japón – TyC Sports
- 23/11, 13hs: España vs Costa Rica – TVP
- 27/11, 7hs: Japón vs Costa Rica – TyC Sports
- 27/11, 16hs: España vs Alemania – TVP
- 01/12, 16hs: Costa Rica vs Alemania – TVP
- 01/12, 16hs: Corea del Sur vs Portugal – TyC Sports
Grupo F
- 23/11, 7hs: Marruecos vs Croacia – TyC Sports
- 23/11, 16hs: Bélgica vs Canadá – TVP
- 27/11, 10hs: Bélgica vs Marruecos – TyC Sports
- 27/11, 13hs: Croacia vs Canadá – TVP
- 01/12, 12hs: Croacia vs Bélgica – TyC Sports
- 01/12, 12hs: Canadá vs Marruecos
Grupo G
- 24/11, 7hs: Suiza vs Camerún – TVP
- 24/11, 16hs: Brasil vs Serbia – TyC SPorts
- 28/11, 7hs: Camerún vs Serbia – TyC Sports
- 28/11, 13hs: Brasil vs Suiza – TVP
- 02/12, 16hs: Camerún vs Brasil – TyC Sports
- 02/12, 16hs: Serbia vs Suiza - TVP
Grupo H
- 24/11, 10hs: Uruguay vs Corea del Sur - TVP
- 24/11, 13hs: Portugal vs Ghana - TyC SPorts
- 28/11, 10hs: Gana vs Corea del Sur – TyC Sports
- 28/11, 16hs: Portugal vs Uruguay – TyC Sports
- 02/12, 12hs: Gana vs Uruguay – TVP
- 02/12, 12hs: Corea del Sur vs Portugal – TyC Sports
últimas noticias
Aseguran que Verónica Lozano se cansó de Evangelina Anderson: ¿salida inminente?
Hace 27 minutosImputaron al padre de Enzo Pérez: ¿qué relación lo unía con la víctima?
Hace 42 minutosLuis Caputo criticó las propuestas de devaluación: "Me dan ganas de cagarlos a patadas en el culo"
Hace 1 horaRodríguez Larreta se planta como alternativa al PRO y LLA para volver a ser jefe de Gobierno porteño
Hace 1 horaIrán cargó contra Donald Trump y desmintió el pedido de un alto el fuego: "Es falso e infundado"
Hace 1 hora