El fiscal del juicio por la muerte de Diego Maradona, Patricio Ferrari, no ocultó su descontento por el comportamiento de la jueza Julieta Makintach y aseguró que el proceso judicial “está teñido de sospechas”. De cara al futuro del proceso, anticipó que “la Fiscalía va a pedir tres nuevos jueces en el Tribunal”.
Ferrari consideró que la magistrada “estaba guionada”, por eso “había perdido la imparcialidad” y se preguntó: “¿Cómo podemos afirmar que cualquier decisión que tomó no era parte del guion y no de la actividad jurisdiccional que le corresponde a un magistrado? En ese contexto es mejor dar un paso para atrás para poder avanzar”.
Makintach fue apartada del juicio por la muerte de ídolo futbolístico luego de que del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro aceptara los pedidos de recusación, durante la audiencia realizada por los pedidos de todas las partes para que se aparte, debido al escándalo por autorizar una filmación clandestina del proceso judicial.
Después de que se presenten varios recursos de recusación contra su persona, la jueza volvió a negar su participación en el documental, pero aceptó finalmente el pedido de su apartamiento del juicio luego de que la fiscalía exhibiera en la sala de audiencias el tráiler del documental Justicia Divina.
“Esto no definiría el juicio como volver a foja cero. Nosotros como Fiscalía lo que pedimos concretamente es que el debate se vuelva a iniciar con algunos actos previos, audiencias preliminares para las pruebas, pero partamos de la base que todos los actos en los que intervino la jueza recusada no tiene validez legal y podría ser cuestionados por la contra parte”, detalló sobre la solicitud en declaraciones a TN.
En esa línea, el funcionario judicial señaló que la posición del Ministerio Público Fiscal “es crear un nuevo Tribunal constituido con tres nuevos jueces e iniciar el juicio lo antes posible” y que los fiscales que llevaron adelante el juicio seguirán en su cargo.
Al mismo tiempo, destacó que esto no implica un juicio de valor contra la actividad de los jueces Maximiliano Savarino y Verónica Di Tommasso: “Ellos sí han demostrado profesionalismo, pero el accionar de la jueza pone en vilo la veracidad del proceso”.
Por último, lamentó el momento que tuvieron que vivir los familiares del exjugador de la Selección argentina quienes “van a tener que volver a declarar y hay una revictimización”. “Esto es muy triste, me parece que no pasó nunca en ninguna parte del mundo”, concluyó.
Fernando Burlando junto a Dalma y Gianinna Maradona en el juicio
Redes Sociales
Muerte de Maradona: este jueves se conocerá si se define un nuevo tribunal
El Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro decidió convocar a una audiencia para este jueves 29 a las 12 donde se dará a conocer la decisión respecto al pedido de que se aparten los jueces y se vuelva a foja cero en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, tras la recusación de la jueza Julieta Makintach.
Tras un cuarto intermedio de dos horas, el juez Maximiliano Savarino convocó a todas las partes para una nueva audiencia donde dará a conocer si el juicio vuelve a foja cero luego de que la jueza Makintach fuera apartada del proceso judicial por quedar complicada luego de que conociera el trailer del documental Justicia Divina, en la que se observa a la magistrada formar parte.
Ante esta determinación, el abogado Fernando Burlando, representante de Dalma y Giannina Maradona, aseguró que realizará un pedido para que continúe el proceso judicial. "Hay mecanismos para continuar. Vamos a proponer a una regresión, a una instancia antes de la primera testimonia. Imagínense el día de mañana, el fallo condenaba a todos, que era el final feliz para la serie. Entonces, Casación ve este video y nos quedamos sin juicio y sin caso", expuso el letrado en el móvil de C5N.