ver más

Mendoza: un andinista estadounidense murió en el cerro Aconcagua

El Ministerio de Seguridad y Justicia mendocino informó que Raúl Tartera se descompensó y falleció mientras descendía de la cumbre.

Por
  • Agregar C5N en
  • Un andinista estadounidense de 30 años, identificado como Raúl Alexander Tartera, murió el sábado por la tarde luego de hacer cumbre en el cerro Aconcagua de Mendoza y sufrir una descompensación durante el descenso.

    El hecho ocurrió cerca de la zona conocida como La Cueva, que se encuentra a 6.700 metros de altitud sobre el nivel del mar, según detalló el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia cuyana.

    La agencia Télam informó que un guía de montaña se comunicó por radio durante la tarde del sábado y explicó que se encontraban descendiendo de la cumbre con el andinista, quien venía descompensado, por lo cual tuvieron que aplicarle oxígeno para poder continuar con el descenso.

    En tanto, según las primeras informaciones, la situación de salud del hombre continuó empeorando, por lo que personal de la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (Upram) salió desde Nido de Cóndores, a 5.400 metros, para intentar hacer contacto con los excursionistas.

    Más tarde, el guía informó que el andinista no tenía signos vitales y médicos emplazados en el campo base de Campo Base Plaza de Mulas (4.300 metros) le indicaron que comience a realizarle maniobras de resucitación cardiopulmonar, pero a pesar de los intentos la víctima no respondió, por lo que se le aconsejó mantenerse en el lugar hasta que llegue personal de la Patrulla de Rescate y comiencen con las tareas de descenso.

    Las tres muertes de andinistas en el Aconcagua en el verano anterior

    El fallecimiento de Tartera se trata de la primera muerte de esta temporada de ascensos en el Parque Provincial Aconcagua, que alberga la cumbre más alta de América. Durante la temporada anterior, tres andinistas fallecieron en el Aconcagua y la Patrulla de Rescate realizó unas 60 intervenciones.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Se supo lo que pasó previo a la arenga de Messi en el vestuario

    Hace 22 minutos

    El emotivo mensaje de Paredes: "Fue un orgullo ser parte de la mejor Selección argentina de la historia"

    Hace 35 minutos

    Catamarca: asesinaron a una mujer de 61 años en su casa y detuvieron a su hijo

    Hace 41 minutos

    El dólar comienza la jornada en $1.500

    Hace 43 minutos

    Mataron a un cabo de la Policía Federal durante un robo en Loma Hermosa

    Hace 47 minutos