Masiva protesta en Rosario por los incendios en las islas del Delta

Cientos de manifestantes cortaron el puente Rosario-Victoria para exigir el fin de las quemas "intencionales" y la sanción de una Ley de Humedales consensuada. Acampaban allí durante toda la noche y este domingo resolverán cómo seguir.

Organizaciones socioambientales y vecinos autoconvocados de Rosario y alrededores cortaron el tránsito en el puente Rosario-Victoria para exigir el fin de las quemas "intencionales" en las islas del Delta del Paraná y la sanción de una Ley de Humedales consensuada. Anunciaron que se quedarán a acampar allí durante toda la noche y este domingo resolverán cuando levantan la protesta.

La manifestación fue parte de la Acción Plurinacional por los Humedales que se realiza en simultáneo en distintos puntos del país y que se extenderá hasta este domingo con una noche de vigilia y acampe, mientras que la región amaneció este sábado una vez más con múltiples columnas de humo en la zona de islas.



La Acción Plurinacional por los Humedales es organizada por unas 520 organizaciones ambientales y sociales, vecinales y comunitarias de todo el país. A ellas se sumó Greenpeace, que realizó más de 150 actividades territoriales para visibilizar el estado de "emergencia ambiental" que sufre el territorio de humedales del Delta del Paraná ante las quemas "reiteradas e intencionales".

marcha puente rosario victoria

La protesta nacional tuvo su epicentro en la ciudad santafesina de Rosario por ser una de las más afectadas por los incendios forestales. A partir de las 14, miles de manifestantes se convocaron en la explanada que sube hacia el puente Rosario-Victoria, desde Boulevard Rondeau, y cerca de las 15 interrumpieron totalmente el tránsito vehicular.

Una caravana de cientos de bicicletas, vehículos y personas a pie partió desde la ciudad de Rosario y alcanzó finalmente el puente cerca de las 15:30. Desde allí, comenzó a marchar una gran columna que ocupó el ancho de la traza y que avanzó hasta la mitad del puente, encabezada por una bandera con la leyenda: "Ley de humedales ya".

Luego, en la parte central del puente, las organizaciones leyeron un documento consensuado bajo el título: Todo fuego es político.

Los ambientalistas llegaron desde distintos puntos de toda la región, muchos de ellos cargando bolsas de dormir, carpas y víveres para pasar la noche en el puente como parte de la protesta que propone una vigilia hasta el domingo.

corte puente rosario victoria

Cabandié reclamó a la Justicia "que meta a alguien en cana" para evitar más quemas de pastizales

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, reclamó el viernes a la Justicia que "meta a alguien en cana" por las quemas de pastizales en las islas del Paraná porque de lo contrario, sostuvo, "van a seguir prendiendo fuego", y pidió mayor compromiso al gobierno de Entre Ríos, dado que en esa provincia se producen la mayor parte de los incendios que provocan humaredas que afectan a pobladores de Santa Fe.

Cabandié realizó estas declaraciones la mediodía tras visitar la base de operaciones contra incendios ubicada en la localidad santafesina de Alvear, junto al secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, y otros funcionarios provinciales.

"Desde hace dos años y cuatro meses venimos denunciando esto. Esperamos una respuesta de la Justicia porque ni los intendentes, ni el gobierno de Santa Fe, ni nosotros (en la Nación) tenemos la competencia judicial", aseveró el ministro.

marcha puente rosario victoria

Desde la base donde brigadistas junto al Ejército Argentino y la Policía Federal combaten los incendios y ante el reclamo sostenido para que cesen las quemas intencionales en el delta con fines inmobiliarios y ganaderos, Cabandié pidió "que la justicia meta alguien en cana porque si no, van a seguir prendiendo fuego".

Asimismo, apuntó que el Poder Judicial "sabe quiénes son los dueños de los campos incendiados, la información la tienen porque se la brindamos nosotros hace dos años y cuatro meses. Tenemos mapas satelitales y geolocalizaciones de los faros de conservación".

Mientras las protestas se desarrollan en todo el país, los incendios en las islas del Delta no cesan y este sábado el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró múltiples focos ígneos que van desde la localidad de Capitán Bermúdez hasta Ramallo, y dependiendo del viento existe la posibilidad de que se extiendan hasta las costas de Rosario.

ROSARIO IRRESPIRABLE: MUCHO HUMO en la CIUDAD por CUATRO NUEVOS FOCOS

Salud enviará 500 mil barbijos a Santa Fe para la población afectada por el humo

El Ministerio de Salud enviará a Santa Fe 500 mil barbijos para la población afectada por el humo proveniente de la quema indiscriminada de pastizales en la zona de humedales de las islas del delta del Paraná.

La cartera detalló que esta iniciativa se realiza en el marco de las medidas que decide el Centro Operativo de Emergencias (COE) que se conformó en la localidad santafesina de General Alvear, donde viajó el secretario de Calidad, Alejandro Collia.

Por otra parte, el Ministerio de Salud recomendó a las personas que estén experimentando situaciones de convivencia con incendios forestales en sus zonas de residencia, que en lo posible permanezcan en el interior de las viviendas, limiten la actividad física, reduzcan las fuentes de contaminación del aire interior, usen acondicionadores de aire y filtros o limpiadores de aire, y utilicen protección respiratoria.

Además, aconsejó mantener las ventanas y las rejillas de ventilación cerradas y si se dispone de aire acondicionado, se puede utilizar en modo "ventilación" o "recirculación", según un comunicado emitido hoy por la cartera sanitaria.

marcha puente rosario victoria

Para aquellas personas que deben permanecer al aire libre durante períodos prolongados debido al trabajo u otros factores, el Ministerio recomendó el uso de mascarillas adecuadas que se ajusten bien a la cara, lo que puede ayudar a reducir la exposición personal al humo y a las cenizas.

Dado que los niveles de contaminación pueden variar a lo largo del día, la cartera aconsejó que las personas planifiquen sus salidas durante los momentos en el que el aire esté con menos humo, y si el nivel es muy alto, se recomienda suspender actividades.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: