ver más

María Castillo de Lima, la primera soprano trans del Teatro Colón

Ella llegó a la "meca del arte" en Buenos Aires y supo abrir las puertas en un lugar impensado para reivindicar su identidad de género con una carrera exitosa.

Por
  • Agregar C5N en
  • El arte no tiene género y la búsqueda de identidad de María la reivindicó como mujer en un espacio que suena selecto y hasta inalcanzable como el Teatro Colón, donde logro ser la primera mujer trans que logró su identidad de género y que también consiguió cambiarse de tenor a soprano.

    María Castillo de Lima no nació como tal, es decir no era mujer ni se llamaba María, sino que fue a la "meca del arte" como un joven tenor en plena búsqueda de su cambio de identidad y deslumbró como corista: "Siento que al haber cambiado del registro vocal masculino al femenino pude reivindicarme y subrayar mi identidad femenina".

    Ella recuerda sus comienzos de carrera con la música en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi y el Teatro Argentino de La Plata, durante unos años hasta llegar en el 2010 al Colón donde pudo mostrarse según sus palabras: "Como la mujer que soy y como una persona realizada".

    María es el ejemplo de que las estructuras pueden romperse si abrimos las puertas y vemos qué hay más allá, aún en los sitios donde los lujos, la elegancia y el protocolo pareciera reacio a las diversidades, sin pedir permiso, ella luchó y triunfó: en el gran escenario lírico argentino como mujer trans.

    Producción: Flavia Fiorio
    Realización: Camila Alonso
    Edición: Florencia Arienta

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Un terreno difícil y con neblina: revelan nuevos datos sobre el vuelo del helicóptero que cayó en San Juan

    Hace 23 minutos

    Con Ángel Correa desde el inicio, River empata 0 a 0 con Gimnasia LP

    Hace 43 minutos

    Chiche Gelblung fue dado de alta tras su internación de urgencia

    Hace 45 minutos

    El Turco Naim recordó el bullying que sufrió durante su relación con Emilia Attias: "Lo escuché varias veces"

    Hace 53 minutos

    Licitación clave: el Gobierno logró un rollover del 144%, captó u$s309 millones y no volcó pesos al mercado

    Hace 54 minutos